El Partido Popular ha conseguido sacar adelante en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la llamada "Y" vasca. Una iniciativa presentada por el diputado por Álava y presidente del PP vasco, Javier de Andrés -también candidato a lehendakari-, con la que se insta al Gobierno central a dos cosas: presentar un calendario de ejecución para que las obras se aceleren; y dotar a este proyecto el crédito presupuestario necesario. 

Esta iniciativa parlamentaria, que ha sido aprobada gracias al apoyo del PNV y ha contado con la abstención del PSOE, busca impulsar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi, llevando a cabo las medidas necesarias para construir "lo antes posible" esta infraestructura, "sin más retrasos ni incumplimientos en su

ejecución".

Para ello, el Congreso reclama al Ejecutivo del presidente, Pedro Sánchez, que presente un calendario de ejecución y finalización de cada uno de los

tramos pendientes, así como de las obras precisas para su integración

urbana en las capitales; e incorpore
 "cuantos créditos presupuestarios sean precisos" para cumplir "en el plazo más breve posible" las obras que competen a esta conexión ferroviaria.

Aprobada esta PNL, el presidente de los populares vascos ha celebrado que "por primera vez" este gobierno "que ha incumplido todo hasta ahora" va a estar obligado a presentar "qué planes tiene con la Y vasca". Así, ha incidido en que el Grupo Popular "exigirá" a Sánchez que vaya cumpliendo puntualmente el compromiso que ha tomado este jueves. 



Según De Andrés, esta es “una gran satisfacción para todos los vascos pues va a contribuir a que se arroje algo de luz sobre el devenir dudoso que sobrevuela sobre esta infraestructura ferroviaria vital para el desarrollo económico de Euskadi”.