El voto por correo en las elecciones vascas / EP

El voto por correo en las elecciones vascas / EP

Política

El voto por correo en las elecciones vascas desciende un 54% respecto a 2020

A pesar del descenso, el País Vasco sigue remitiendo los envíos con la documentación electoral para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a voto por este sistema

12 abril, 2024 13:13

Las elecciones vascas están a poco más de una semana y, tras la conquista de la Copa del Rey por el Athletic de Bilbao, parece que todos los focos se centran en los próximos comicios que tendrán lugar el próximo 21 de abril. De cara al derecho a voto, muchos ciudadanos electores tendrán que ejercerlo por correo debido a diversos motivos.

Sin embargo, según informó EFE, en estas elecciones parece haber un notable descenso en las solicitudes de votos por correo en comparación con 2020. Correos ha admitido que un total de 57.726 solicitudes de votos han sido recibidas de ciudadanos que desean ejercer su derecho al voto por este sistema en las elecciones autonómicas al Parlamento del País Vasco.

Del total, 51.244 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 6.482 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos el sistema de identificación electrónica de Euskadi (BakQ), los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones vascas 2024: estos son los plazos

Según ha informado Correos, estas cifras suponen un 53,9% menos respecto a las 125.263 solicitudes presentadas en las anteriores elecciones autonómicas celebradas el 12 de julio de 2020, durante la pandemia, y un 10,6% más respecto a las 52.188 de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre de 2016.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco siguen remitiendo los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. El Censo tiene de plazo hasta el día 14 de abril para hacer entrega a Correos de esos envíos, que seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los reciba.

El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

Así te puedes librar de la mesa electoral en Euskadi este 21 de abril: estos son los requisitos

A fecha de hoy, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 43.295 documentaciones electorales para que puedan ejercer su derecho al voto.

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina de Correos, con plazo suficiente para que Correos se lo pueda hacer llegar al nuevo destino.

Ese número de registro también permite al elector comprobar la situación del envío en el localizador de la web de Correos www.correos.es.

Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de Correos en las Elecciones autonómicas al Parlamento del País Vasco del 21 de abril, se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales en los municipios con los que hay acuerdo.

Correos ya ha distribuido las 1.712.301 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 21 de abril, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, Correos, que ha formalizado más de 300 contrataciones de refuerzo, está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.