Imanol Pradales, el candidato a lehendakari del PNV en las elecciones del próximo domingo ya tiene su foto con los dos últimos dirigentes vascos: Iñigo Urkullu (2012-2024) y Juan José Ibarretxe (1999-2009). Los tres han coincidido este jueves, en los últimos suspiros de la campaña vasca, en un acto en Vitoria que ha tenido lugar frente al Parlamento vasco y donde el contendiente al trono de la Lehendakaritza y sus antecesores se han sacado varias fotos para ejemplarizar su unidad antes de unos comicios donde EH Bildu amenaza con arrebatarle su poder hegemónico al PNV.
El candidato jeltzale ya había coincidido con ambos exlehendakaris por separado: lo hizo primero con Ibarretxe en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián durante la celebración del 'Euskadi Think Next'; y poco después logró su primera foto con Urkullu durante un paseo desde la Cámara vasca hasta Ajuria Enea. Un encuentro simbólico tras el que su 'sucesor', aseguró que tomaba el "testigo" de Urkullu para seguir ejerciendo desde el Gobierno vasco las políticas y los proyectos del hasta ahora presidente de Euskadi.
Como aquellas dos escenas: el abrazo con Ibarretxe y el paseo con Urkullu, la de este jueves no es más que una imagen simbólica donde los últimos dos lehendakari tratan de impulsar al candidato jeltzale. El primero de una amplia lista de políticos jeltzales que podría no ganar las autonómicas vascas y que aún así, si las cosas no dan un giro de última hora, probablemente acabará siendo el nuevo lehendakari con los apoyos del PSE-EE.
Aunque su reticencia a negar un posible acuerdo con EH Bildu y su candidato, Pello Otxandiano, tras el 21-A alimenta las dudas sobre un posible Ejecutivo compuesto por soberanistas y jeltzales. Algo sobre lo que en estas últimas dos semanas han advertido el resto de candidatos. Especialmente el de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que en el debate de ETB-2 del pasado martes instó en varias ocasiones a su homólogo del PNV para que renunciara a un pacto con la izquierda abertzale con el que pudieran llevar a cabo un 'procés' a la vasca.
Así, a 72 horas de las elecciones vascas, el PNV ha querido mostrar fuerza y una imagen de unidad que casi no se había visto hasta ahora. Una escena donde Pradales, que hasta hace pocos días se mostraba con un 'look' desenfadado, ha recuperado el traje y la corbata -como hizo el martes en el debate de ETB-2-, y se ha reunido con Ibarretxe y Urkullu como símbolo del legado que tratará de continuar tras el 21 de abril.