Pasadas las elecciones vascas del 21-A y con casi todos los parlamentarios habiendo entregado sus credenciales -solo faltan los 27 de EH Bildu que esperarán al lunes 13-, el día a día de la Cámara ya va tomando forma y el primer pleno de esta nueva legislatura está cada vez más cerca. Será el próximo martes 14 de mayo en una sesión donde se constituiría el Mesa del Parlamento y en la que podrán verse las dinámicas que, previsiblemente, seguirán los partidos durante los próximos cuatro años.
Es prácticamente seguro que la candidata del PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejería, repetirá como presidenta de la Cámara por cuarta legislatura consecutiva. Los 27 escaños de su partido y el inminente acuerdo con el PSE-EE le aseguran el cargo, pero la incógnita está en quienes ocuparán los cuatro asientos restantes. Especialmente la vicepresidencia primera que reclama EH Bildu por haber logrado los mismos asientos que los jeltzales.
Sin embargo, las posibilidades de la izquierda abertzale de hacerse con este cotizado puesto son escasas. Tras la primera votación de la que saldrá nombrada Tejería, la Cámara procederá a una segunda ronda en la que se repartirán las dos vicepresidencias. Los soberanistas esperan que Eba Blanco, su representante durante estos últimos cuatro años, tome el primero de estos dos asientos.
Se apoyan en los resultados obtenidos el 21-A, con 27 escaños y 341.735 votos, pero seguramente esto no sea suficiente para hacerse con un puesto que también podría caer en manos del PSE-EE. Aunque no han trascendido todavía detalles sobre las negociaciones entre el PNV y los socialistas vascos para conformar un gobierno de coalición, el valor económico de este puesto hace más que lógico que el PSE-EE quiera mantener este asiento que actualmente conserva su parlamentario Txarli Prieto. Sin embargo, los de Eneko Andueza no han planteado ningún nombre.
En cualquier caso, la otra vicepresidencia sí acabará en manos de Bildu que, a falta de sorpresas, tendrá una de las dos secretarías. La cual será para Eraitz Sáez de Egilaz. Aquí, la coalición abertzale tendrá que conformarse de nuevo con la posición de menor peso. La otra será para el PNV. Y aunque todavía los jeltzales no han dado pistas sobre quién acompañará a Tejería en la Mesa de la Cámara y tratan de mantenerlo en secreto, suena el nombre del parlamentario Jon Aiartza.
Descontento del PP
Todo esto se confirmará el próximo 14 de mayo. Dejando al PNV con dos asientos en al Mesa, al PSE con uno y a EH Bildu con dos. Un escenario previsible que no contenta al PP vasco. Los populares, que el 21-A lograron 7 parlamentarios y 97.149 votos, reclaman un puesto en el órgano gestor de la Cámara autonómica, e insisten en que, de negárselo, este órgano carecería de "pluralidad".
En concreto, el presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, criticó este miércoles la actitud que había mostrado el PNV tras las elecciones al no reunirse con su formación para negociar, entre otros asuntos, la composición de la Mesa. "Resulta decepcionante que no haya habido una ronda del partido que ha ganado las elecciones para conocer cuál es su posición o expresas su disposición para llegar a acuerdos y ampliar el acuerdo que pudiera tener la coalición a lo largo de la legislatura. Y una de las claves está en la mesa", ha aseverado.
A juicio de De Andrés, que antes de ser delegado del Gobierno fue parlamentario durante dos meses, la Mesa de la Cámara "está diseñada para que haya una pluralidad en la representación" de las diferentes fuerzas. Así, ha recordado que en la pasada legislatura Podemos "con 6 parlamentarios y muchos menos votos" de los que logró el PP el 21-A, sí tuvo un asiento durante la pasada legislatura.
"La gestión del parlamento no debe ser ni de izquierdas ni de derechas, tiene que ser de respeto a las normas, de respeto al reglamento y de los acuerdos que se alcancen. Si se tuviera esa percepción, lo normal es que el PP estuviera ahí", ha señalado De Andrés, para el que la Mesa "se está restringiendo a las fuerzas políticas de izquierdas".