Vitoria y las víctimas del terrorismo de ETA han sufrido este miércoles un nuevo ataque. La capital alavesa, donde el Ayuntamiento colocó el pasado mes de enero una placa en homenaje a la víctima de esta organización criminal, Miguel Ángel Blanco, ha amanecido con este monumento arrancado y vandalizado. Un suceso que ha sido rápidamente denunciado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Fernando Buesa, y otras organizaciones de víctimas.

Desde el Consistorio vitoriano han mostrado su intención de reponer esta placa lo antes posible, dedicada al que fuera concejal del PP de Ermua (Bizkaia) asesinado por ETA en 1997, e inaugurada el pasado 17 de enero en un acto donde participaron la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; así como concejales de todos los partidos, el entonces delegado del Gobierno en Euskadi y ahora parlamentario, Denis Itxaso; y el diputado general de Álava, Ramiro González.

A apenas cuatro meses después la placa ha sido arrancada del soporte metálico sobre el que estaba colocada. La propia alcaldesa ha confirmado en sus redes que ya se ha encargado una nueva para sustituir la que había hasta ahora. Junto a este homenaje, el Ayuntamiento rebautizó como 'Jardines Miguel Ángel Blanco' el espacio donde se había puesto esta placa, en el barrio de Txagorritxu.

Miguel Ángel Blanco, fue secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997, y su caso fue uno de los más mediáticos y sonados en todo el territorio vasco. De hecho, como rezaba la inscripción de la placa arrancada "su muerte marcó un antes y un después en la respuesta ciudadana a los crímenes de ETA y el nacimiento del 'Espíritu de Ermua', un hito en la lucha contra la banda terrorista". Por eso, se optó por dedicarle un espacio en la capital de Euskadi para "mantener vivo su recuerdo, así como "el de todas las víctimas del terrorismo y el de quienes luchan por la libertad y la convivencia, haciendo frente a la barbarie e intolerancia terrorista".

La imagen de Miguel Ángel Blanco viste uno de los costados del Ayuntamiento de Ermua. Europa Press

El de este miércoles no es el primer ataque realizado contra el recuerdo de víctima de la banda terrorista ETA perpetrado en Vitoria. El pasado octubre, el monolito dedicado a Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados en el año 2000, apareció reciado de pintura roja. Al día siguiente tuvo lugar un suceso similar en el panteón de la familia Buesa donde se encuentra enterrado el político socialista. Algo que ya había ocurrido con anterioridad. 

También en Barakaldo se vivió un ataque parecido el pasado febrero. En aquella ocasión la afectada fue la placa en honor de Modesto Carriegas Pérez, director de banca asesinado en Barakaldo en 1979 y cuya placa, ubicada en esta misma localidad vizcaína, apareció mancillada con una gran pintada con forma de esvástica. 

Según recuerda la Agencia EFE, la placa en recuerdo a Miguel Ángel Blanco es parte de las iniciativas relacionadas con las víctimas de ETA impulsada por el Ayuntamiento de la capital alavesa. Un proyecto por el que se pretende renovar las placas en memoria de las 28 víctimas del terrorismo asesinadas por esta banda terrorista en Vitoria. Estás se han ido deteriorando con el tiempo y solo tienen inscrito el nombre de la víctima y la fecha de su asesinato, pero el Consistorio pretende reflejar expresamente la responsabilidad de ETA. Además, el Ayuntamiento encabezado por Etxebarria pretende renovar el monumento a las víctimas realizado por Agustín Ibarrola en la mediana de Portal de Foronda. 

Condena absoluta de las víctimas

Tanto Covite como la Fundación Fernando Buesa han condenado con velocidad el ataque contra la placa de Miguel Ángel Blanco. Ambas asociaciones han publicado sendos mensajes en X (antes Twitter) protestando por una acción motivada por el "fanatismo" y el "odio" hacia quienes sufrieron a manos de ETA. Un sentimiento que, a su juicio "sigue vivo en Euskadi".

"No solo las asesinaban, sino que también las humillaban después de los asesinatos. Por desgracia, hay quien sigue queriendo hacerlo", ha aseverado la fundación presidida por Consuelo Ordóñez. Mientras que desde la fundación en honor de Fernando Buesa han reclamando que la respuesta por parte del Consistorio vitoriano se dé "a la mayor brevedad posible". 

También la propia Fundación Miguel Ángel Blanco ha denunciado este ataque perpetrado por "los intolerantes" que, según han expresado "no respetan ni a las víctimas del terrorismo asesinadas por el fanatismo identitario". Esta, en un post publicado a través de sus redes sociales, ha definido esta situación como "la anomalía vasca".



'Rechazo' de EH Bildu, 'condena' de PP y PSE

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vitoria, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ha expresado X su "más profundo rechazo" a este ataque contra la plaza de Miguel Ángel Blanco y otros similares que "nada aportan a la convivencia democrática y memoria colectiva"; mientras que el nuevo portavoz del PP en este mismo Consistorio, Iñaki García Calvo, ha expresado que "quienes siguen viviendo en el odio del pasado vuelven a hacer de las suyas sin importar la memoria de las víctimas. ¡Qué largo camino democrático tiene aún algunos por recorrer!". 

También, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha reclamado no dar "ni un pasado atrás frente a la intolerancia" y ha asegurado que desde el Consistorio ya han encargado una plaza nueva que colocarán "de inmediato". 

Noticias relacionadas