La jornada de este jueves se presenta larga e intensa con un pleno de investidura por delante en el que intervendrán el candidato del PNV, Imanol Pradales, y el de EH Bildu, Pello Otxandiano, aunque sin posibilidades de resultar elegido. Es Pradales quien contará con mayoría absoluta gracias al apoyo del PSE-EE y así, el candidato jeltzale, se convertirá en el nuevo lehendakari —el sexto desde la aprobación del Estatuto de 1979— de Euskadi para los próximos cuatro años. 

🔴 Pleno de investidura para elegir lehendakari a Pradales, en directo | Última hora y reacciones en el Parlamento vasco

Esta ha sido una semana muy movida en la política vasca. Desde el respaldo de las bases del PNV y el PSE-EE al acuerdo de gobierno hasta la firma oficial del mismo que tuvo lugar este miércoles. Tras estos pasos, llega el día del pleno de investidura, que estará marcado por algunos puntos clave. 

Será un debate largo

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, iniciará la reunión a las 09:30. Ambos candidatos dispondrán de 90 minutos para sus respectivos discursos. Así, al regirse de menor a mayor según el número de votos, tomará la palabra en primer lugar Pello Otxandiano para después hacerlo Imanol Pradales. Después de los dos discursos, la presidenta suspenderá la reunión. 

A las 14:30 se reanudará y será el turno de los representantes parlamentarios, que tendrán un máximo de 30 minutos, de pequeños a grandes. En el caso del Grupo Mixto, el representante de Vox será el primero durante 15 minutos, seguido de Sumar, durante otros 15 minutos. Después, cada candidato podrá utilizar un máximo de 30 minutos para responder a los representantes del grupo y estos tendrán 10 minutos para responder a la pregunta. La reunión se suspenderá y se reanudará a la hora que se indique para dar lugar a las votaciones. 

El programa como eje del discurso 

Si bien el PNV y el PSE han presentado algunas pinceladas de lo que será su programa de gobierno, el contenido íntegro se conocerá en el discurso de Imanol Pradales. Las bases del acuerdo sí se conocen, pues ambas formaciones han presentado un documento que consta de cinco ejes y 32 áreas de actuación. Entre ellas, Osakidetza y Vivienda son dos de las grandes claves. Respecto a la primera, pretenden "profundizar en mejorar la calidad y su prestigio", aunque por el momento no concretan medidas. En lo que se refiere al apartado de Vivienda, aseguran que "comparten bastantes puntos en común para hacer buena política" y destacan la necesidad de facilitar el acceso a una vivienda digna y otras medidas —aún por desarrollar— dirigidas especialmente a los jóvenes. 

Otxandiano hará su campaña

Pocas horas después de que el PNV y el PSE cerraran su acuerdo programático, Pello Otxandiano anunció que se presentaba como candidato a lehendakari. Pese a que es consciente de que no saldrá elegido ya que solo contará con los apoyos de los 27 representantes de Bildu en la Cámara Vasca, Otxandiano aprovechará su discurso para desarrollar los mensajes que lanzó durante la campaña electoral vasca, así como un reciente documento que presentó en un desayuno informativo con la prensa, basado en dos pilares, seis espacios de encuentro, 25 retos, las bases para un nuevo estatus político y la defensa de un nuevo modelo de gobernanza. 

A la espera del "nuevo estatus"

El autogobierno es otro de los aspectos clave en el acuerdo entre jeltzales y socialistas. La finalidad es que se complete el actual Estatuto de Gernika con el traspaso de todas las transferencias pendientes y lograr un nuevo "pacto estatutario" con el máximo consenso posible en el Parlamento vasco para que las Cortes den su visto bueno y sea ratificado por los vascos en referéndum. Ortuzar asegura que el acuerdo "es muy claro" en esta materia, mientras que Andueza subraya que es "fundamental" avanzar en ello. 

Los consejeros, tras el acto de Gernika

Para conocer quiénes serán los consejeros del próximo Gobierno vasco habrá que esperar al sábado 22, después de que Pradales jure como lehendakari en la Casa de las Juntas de Gernika. Denis Itxaso, Mikel Torres, Nélida Santos o Teresa Laespada son algunos de los posibles candidatos que podrían ocupar las carteras del Ejecutivo, así como el puesto de vicelehendakari. Lo que es seguro, tal y como ha confirmado el propio Eneko Andueza, es que será él quien elija a las personas que estarán al frente de los departamentos que le correspondan al PSE.

Mikel Torres, del PSE, suena como consejero. PSE

 

Noticias relacionadas