Tras su encuentro la semana pasada con los tres diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como con Eudel para abordar la problemática de la vivienda en Euskadi, llega el momento de que el lehendakari, Imanol Pradales, inicie este jueves su ronda de contactos con los distintos partidos políticos, a excepción de Vox, puesto que, como señaló la nueva portavoz del Gobierno vasco, consideran que el partido de Abascal "no comparte el marco ético y democrático". 

Desde hoy, 11 de julio, hasta el próximo martes, 16 de julio, de menor a mayor representación, el lehendakari se reunirá con Sumar, el Partido Popular, el PSE-EE, EH Bildu y, finalmente, con el PNV. Estos encuentros serán fundamentales para establecer unas bases de cara a la XIII legislatura y servirán, en algunos casos, para acercar posturas sobre temas relevantes o, por el contrario, quedarán aún más patentes las discrepancias entre las distintas formaciones. 

Osakidetza

Habrá muchos asuntos sobre la mesa, pero uno de los principales objetivos que busca Pradales con estas reuniones es lograr un "gran Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco" para lo que, además de a los partidos, también convocará a universidades, colegios profesionales, sindicatos y expertos, entre otros. En lo que están de acuerdo todos los partidos es que son necesarias medidas concretas para que la situación de Osakidetza —uno de los principales quebraderos de cabeza del anterior Gobierno vasco— mejore cuanto antes. Reducir las listas de espera y mejorar la Atención Primaria son aspectos primordiales. 

Partidos como Bildu se han mostrado muy críticos, por ejemplo, con los recortes y reducción de horario en los centros sanitarios durante el periodo estival. Por su parte, en relación a Osakidetza y al euskera, el PP ha propuesto recientemente que se elimine la exigencia del euskera en las OPEs ante la actual falta de sanitarios y ponen en duda el compromiso de Pradales en el ámbito sanitario porque, tras el primer Consejo de Gobierno, "no hemos conocido ni escuchado ninguna medida en el ámbito de la sanidad".

Manifestación por Osakidetza / DAVID AGUILAR - EFE

Autogobierno 

El autogobierno es uno de los aspectos clave del acuerdo entre el PNV y el PSE-EE. La finalidad es que se complete el actual Estatuto de Gernika con el traspaso de todas las transferencias pendientes y lograr un nuevo "pacto estatutario" con el máximo consenso posible en el Parlamento vasco. 

Sin embargo, también existen discrepancias entre los propios socios en lo que tiene que ver, por ejemplo, con pactar nuevas competencias con el Estado, algo que reclama el PNV y también Bildu. Desde el sector socialista, por el contrario, han remarcado ya en varias ocasiones que la solución no es alcanzar nuevas competencias sino "gestionar mejor" el autogobierno que ya se tiene

En este sentido, los miembros del Gobierno vasco aseguran que los debates al respecto "corresponderán a los partidos políticos" y, tanto el PNV como el PSE, se comprometen a "reconocerse mutuamente libertad" para defender sus respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno.

Imanol Pradales y Eneko Andueza en el pleno de investidura EFE

Vivienda 

Mejorar la situación de la vivienda en Euskadi es otra de las prioridades del Gobierno vasco. El nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana ya ha anunciado que convocará este mismo mes el Pacto Social por la Vivienda de Euskadi. Los partidos políticos también coinciden en que existe un problema real de acceso a la vivienda, mucho más acusado aún entre las personas jóvenes.

Asimismo, habrá que ver qué dirime el Tribunal Constitucional (TC) en relación al recurso interpuesto por el PNV a la Ley de Vivienda impulsada por los socialistas, aspecto que mantiene enfrentados a los socios del Ejecutivo vasco

El auge de los pisos turísticos es otro de los aspectos a tratar con las diferentes formaciones. Bildu ya ha dejado clara su postura en muchas ocasiones, piden medidas para frenar su expansión y la declaración de zonas tensionadas.