¿Y si el consenso es imposible? Esa es la pregunta que cabe hacerse tras la primera de las reuniones del lehendakari, Imanol Pradales, con los representantes de los partidos. Este jueves los líderes de Sumar visitaron el Palacio de Ajuria Enea. Plantearon la necesidad de "un cambio de rumbo" en materias como vivienda, sanidad y ecología, sí, pero también mostraron sus dudas sobre los "acuerdos de país".
Más en concreto, el único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, y la portavoz de la coalición en Euskadi, Alba García, expusieron al lehendakari una serie de propuestas políticas con las que la coalición reclama "un cambio de rumbo en sanidad, en vivienda y en transición ecológica" y admitieron en la comparecencia posterior que puede haber "acuerdos puntuales en cuestiones específicas" con el Gobierno vasco.
Si bien desde Sumar destacaban que entre las cuestiones que el lehendakari había marcado como "prioritarias" en estas primeras reuniones, se encuentra "la oportunidad de alcanzar un gran Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco", después lanzaban una batería de propuestas que difícilmente serán aceptadas por el Ejecutivo. El consenso, al menos con Sumar, se antoja lejano.
"Acuerdos de país"
Sin ir más lejos, el propio Hernández hacía hincapié en que "los grandes acuerdos de país a los que se hace referencia constantemente necesitan que haya acuerdos sobre cuestiones concretas". "Cuando bajamos al detalle de las medidas concretas encontramos más dificultades", agregaba.
Asimismo, decía que la coalición "siempre va a estar dispuesta a hablar y a abordar esas cuestiones concretas" pero a renglón seguido reconocía que este tipo de reuniones de principio de legislatura son "muy protocolarias", por lo que no ha habido "ninguna sorpresa".
Este viernes Pradales continuará su ronda de contactos. Es el turno del líder del PP vasco, Javier de Andrés. Tampoco parece sencillo que haya acuerdos entre populares y el Ejecutivo de peneuvistas y socialistas.