Julio ha sido un mes intenso de reuniones. Por Ajuria Enea han pasado ya, entre otros, los partidos políticos, los tres diputados generales e, incluso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También lo han hecho los sindicatos, fundamentales en el panorama político y social. El lehendakari, Imanol Pradales, ha mantenido encuentros con ELA, LAB y Comisiones Obreras, mientras que la reunión con UGT seguía a la espera de confirmación.
Pero ya hay fecha. Imanol Pradales mantendrá un encuentro con el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, el 28 de agosto, según ha podido saber Crónica Vasca. Esta reunión llegará algo más de un mes después de las mantenidas con el resto de sindicatos —ELA, LAB y CCOO— y, algunos de los principales temas a tratar, serán Osakidetza o el empleo. UGT acude con "buenas expectativas", pero hace hincapié en los problemas de la pasada legislatura. "Creo que es un buen comienzo que el lehendakari haga una ronda por todas las organizaciones sindicales y patronales para poder afrontar los problemas desde el diálogo, el entendiemiento y la escucha, que es lo que ha faltado en alguno de estos procesos", señala el secretario general.
"Escuchar a los profesionales"
En este sentido y sobre el pacto por Osakidetza que plantea Imanol Pradales, sostienen que tienen "predisposición", pero exigirán al lehendakari "el mismo nivel de interlocución" que otras organizaciones sindicales con quienes también ha estado presente el consejero de Salud". Arza destaca la necesidad de escuchar a los profesionales, algo que creen "no se ha hecho durante estos años". "La solución de Osakidetza no pasa solo por solucionar los problemas de los médicos y las enfermeras, todos los profesionales son importantes e imprescindibles, incluidos los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas como, por ejemplo, transporte sanitario y limpieza".
Asimismo, piden mecanismos de consenso entre la propia Osakidetza y las organizaciones sindicales para todo lo relacionado con la externalización de servicios y un aumento de los recursos en salud mental. Desde el sindicato también plantean, como han hecho otras comunidades autónomas, la internalización de las ambulancias "por el alto coste económico y la prestación defectuosa de la adjudicación a empresas privadas".
Otro de los asuntos de los que hablarán con Pradales tiene que ver con la temporalidad en el sector público "para que los trabajadores puedan estabilizar su puesto de trabajo" y solicitan un "plan de choque" para el rejuvenecimiento de la plantilla vasca". "Somos un sindicato que claramente combina la capacidad de diálogo, de propuesta y de acuerdo. Tenemos una herramienta que la vamos a seguir utilizando como es la huelga", asegura.
Al igual que los demás sindicatos, comienza un nuevo tiempo en las relaciones entre el nuevo lehendakari y UGT y habrá que ver cómo evolucionan. Del anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, Arza aseguraba hace unos meses en un entrevista a Crónica Vasca que "la relación fue buena, aunque poco fructífera" y recordaba los conflictos de la última etapa del anterior Gobierno vasco en departamentos vinculados al PNV como Salud o Seguridad.
Acabar con las privatizaciones
Con esta reunión se completará la ronda de los sindicatos. La primera se produjo con ELA y fue la que más expectación generó, pues se trataba de la primera en 11 años entre un lehendakari y el sindicato mayoritario de Euskadi. El sindicato de Mitxel Lakuntza valoró de forma positiva la voluntad de Pradales para establecer un diálogo, pero también le quiso recordar que "lo realmente determinante son las decisiones y las medidas que el gobierno debe adoptar".
Aunque parece que hay predisposición por ambas partes para llegar a acuerdos, desde ELA dejaron claras sus críticas al acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE porque consideran que "carece de medidas concretas que muestren una voluntad real de cambio en las principales líneas de actuación de anteriores ejecutivos".
Por su parte, LAB y CCOO acudieron a la residencia oficial del lehendakari el mismo día —22 de julio— y pidieron a Pradales acabar con las privatizaciones para cerrar el pacto por Osakidetza, uno de los temas principales que se han tratado en estas reuniones del mes de julio, ya que ambos coincidían en la necesidad de cerrar este pacto.
En esete sentido, exigían "dar una cambio radical". "Tiene que haber un cambio radical en las políticas que nos han traído a esta situación, más inversión y revertir la política de privatización y concertación que ha existido hasta este momento. No se puede hablar de la necesidad de una sanidad pública fuerte y al mismo tiempo estar privatizando servicios", señalaba la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, tras su encuentro con el lehendakari.