El 2025 viene cargado de citas políticas. Y es que los congresos de los tres principales partidos vascos coinciden en el tiempo. PNV, PSE y EH Bildu celebrarán estos eventos en fechas muy cercanas, mientras que el del Partido Popular vasco aún está por confirmar. 

Son citas importantes para las formaciones políticas, pero habrá que ver hasta qué punto traerán cambios consigo porque, de momento, ya sabemos que tanto Eneko Andueza como Arnaldo Otegi seguirán al frente de sus respectivos partidos. Queda la duda, eso sí, de si Andoni Ortuzar continuará liderando a los nacionalistas vascos

Tras las últimas elecciones autonómicas del mes de abril, el PNV logró conservar el poder, el PSE aumentó en número de votos y Bildu se consumó como la alternativa. Por delante quedan cuatro años, hasta las próximas citas electorales, de mucho trabajo para los partidos para afianzar sus posiciones e, incluso, dar un posible sorpasso como es el caso de los abertzales. 

Andueza y Otegi seguirán

En cuanto a liderazgo, PSE y Bildu no ofrecerán grandes cambios. Ya se sabe que Arnaldo Otegi será reelegido como coordinador general hasta 2029. Por su parte, todo apunta a que, al frente de los socialistas vascos, continuará Eneko Andueza, ya que este ha sido su primer mandato y los resultados de las últimas elecciones avalan su gestión. 

La formación abertzale ha elegido Pamplona para celebrar su tercer Congreso el 8 de febrero y allí Otegi revalidará su cargo. Bildu obtuvo buenos resultados en las últimas citas electorales y busca adelantar al PNV y arrebatarle su histórica posición de liderazgo en Euskadi.  

El PSE lo hará una semana después, los días 14 y 16 de febrero y, si no se producen sorpresas, Eneko Andueza confirmará que seguirá al frente de los socialistas vascos. Será su X Congreso y desde las filas socialistas aseguran que servirá para reforzar su posición ideológica y seguir creciendo en las futuras citas electorales "hasta liderar Euskadi".

Tras los buenos resultados electorales —que permitieron reeditar la coalición de Gobierno—, los socialistas persiguen el objetivo de fortalecer aún más su posición en los próximos años. "Esta fortaleza e influencia demuestra una ambición por crecer y hacernos más fuertes y no dejar nunca de aspirar a liderar este país para hacerlo mejor", decía hace unas semanas Eneko Andueza. 

Eneko Andueza en la sede del PSE en Bilbao PSE Flickr

"Cambio de protagonistas" en el PNV

El 29 y el 30 de marzo son las fechas elegidas por los jeltzales para celebrar su Asamblea General en San Sebastián. El Alderdi Eguna —29 de septiembre— marcaba el inicio de su proceso de "reactivación y renovación" que culminará, precisamente, en esa IX Asamblea General.

El PNV se juega mucho y, por eso, su asamblea es la que tiene mayor relevancia. En primer lugar porque, a partir de ese momento, los nacionalistas vascos deberán marcar 

La gestión de Osakidetza o Educación ha pasado factura al PNV y, aunque logró resistir, sus resultados electorales empeoraron significativamente. Estos son algunos de los grandes retos a los que se enfrentan y desde el partido remarcan que mejorar estos aspectos es prioritario. Asimismo, habrá que ver cómo se dan las relaciones con los sindicatos, especialmente con ELA, pues es bien sabida la mala relación entre ambas partes.

Además, habrá que ver también cuál será su discurso en cuanto al derecho a decidir. Si bien este asunto no había estado en el centro del discurso de los nacionalistas vascos, los últimos hechos —los acuerdos alcanzados con Bildu en las Juntas de Bizkaia y Gipuzkoa— hacen ver que puede que aceleren en este aspecto.

Por otra parte, llegan cambios al partido. Ya los ha habido, el más relevante, el de Iñigo Urkullu por Imanol Pradales. Pero en el aire aún está si Andoni Ortuzar, presidente del PNV, continuará en ese cargo un cuarto mandato más. Todo parece indicar que habrá relevo, ya que varias voces importantes del partido hablan de "cambio de protagonistas"

Andoni Ortuzar en el Alderdi Eguna / PNV

El PP, aún en el aire

Por su parte, el Partido Popular aún no ha anunciado fecha para su Congreso. Hace ya un año que Javier de Andrés se puso al frente del PP vasco tras la marcha de Carlos Iturgaiz. Los populares vascos mejoraron sus resultados y habrá que ver si continúan con la estrategia de captar votantes descontentos del PNV

Aunque con menor influencia, Sumar Mugimendua ya ha puesto en marcha su asamblea fundacional con la intención de "rearmarse ideológicamente y echar raíces para poder conseguir que Euskadi sea un lugar con una mayor igualdad, líder en transición ecológica, feminista, a la vanguardia de los derechos y libertades de todos los vascos". Tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Bilbao.