El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, ha comenzado este lunes una ronda con los partidos políticos para negociar sobre los presupuestos del próximo año y para que el resto de formaciones puedan hacer sus aportaciones. Este lunes el consejero se ha reunido con Sumar y el Partido Popular.
Sumar ha sido el primero en estrenar esta ronda. En representación de esta formación han acudido Jon Hernández y Alba García, quienes le han trasladado al consejero su disconformidad con los presupuestos presentados.
Por su parte, el PP ha mostrado más cercanía hacia el Gobierno vasco, si bien ha hecho dos peticiones en materia de Salud y Seguridad para apoyar los presupuestos.
Presupuesto "viejo"
Sumar considera estas cuentas "viejas" y "en línea" con lo que el Gobierno vasco ha aprobado en los últimos años, por eso han anunciado que enviarán al Ejecutivo vasco sus propuestas antes de presentar una enmienda a la totalidad.
"Estos no son los presupuestos que necesita Euskadi", ha señalado Jon Hernández, el único parlamentario con el que cuenta Sumar.
Según ha explicado, enviarán sus propuestas sobre siete políticas "para que haya cambios sustanciales". Se refieren a las áreas de Osakidetza, educación pública, lucha contra el cambio climático, transportes y varias políticas transversales para ayudar a luchar contra el alza del coste de la vida.
Desde Sumar han reconocido que no han visto "muy cercano" al Gobierno vasco y que ambas partes han reconocido "la gran distancia que hay" entre ellos.
A la espera de la respuesta por parte del Gobierno de Pradales, Hernández ha anunciado que previsiblemente plantearán una enmienda a la totalidad.
Más presupuesto para Salud y Seguridad
El PP vasco, con quien d'Anjou se ha reunido también este lunes, reclaman más presupuesto para Salud y Seguridad, en concreto, un 7% más en ambos departamentos, lo que supondría 177 millones más.
En materia de Salud, los populares vascos han afirmado que el incremento se destinaría a las necesidades de la sanidad vasca, en las que partidos políticos, sindicaros y otros agentes están trabajando a través de la Mesa de Salud.
Así, el presupuesto para Salud sería de así de 5.243 millones de euros, es decir, 128 millones más que lo presupuestado.
En el caso de Seguridad, para poder alcanzar los 8.000 agentes de la Ertzaintza y mejorar la dotación de material, piden un incremento del presupuesto del 4,7% junto con la subida del IPC en 2025 (2,3%), es decir, un 7%.
De esta forma, el dinero destinado sería de 845 millones, 49 millones de euros más.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que les parece "llamativa" la situación de estos dos departamentos, "claves para la ciudadanía".
Analizar las propuestas
Por su parte, el Gobierno vasco se abre a analizar tanto las propuestas de Sumar como del PP, a quienes le plantearán "una propuesta de negociación".
En el caso de Sumar, parece más complicado porque aunque sí que están dispuestos a analizar sus planteamientos, ha puntualizado que lo harán "siendo muy conscientes de que este presupuesto es el del Gobierno vasco, no el de Sumar".
La ronda continúa este martes con EH Bildu. Aunque el Gobierno vasco ha decidido contar con las aportaciones del resto de formaciones, el PNV y el PSE-EE cuenta con la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos de 2025.