Los Presupuestos de 2025 están dando bastante de sí. Esta semana, el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, ya mantuvo un segundo encuentro con Bildu, PP y Sumar para continuar con las negociaciones y este viernes se ha producido una tercera reunión con todos ellos.
El plazo marcado por el consejero para que las tres formaciones den una respuesta a sus últimas propuestas termina y mientras, la parlamentaria de Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido al Gobierno vasco que aclare si quiere seguir negociando con ellos o con el PP.
Asimismo, la parlamentaria abertzale ha lamentado que la negociación haya tenido "situaciones un poco desconcertantes" y se hayan planteado "contradicciones".
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Kortajarena ha asegurado que, desde el Gobierno vasco, les piden "propuestas concretas" y "negociar con tranquilidad" para luego responder con un "planteamiento extenso y sin cifras" y dando un "ultimátum de 48 horas".
En este sentido, Bildu ha pedido al consejero que aclare sus propuestas y también "si quieren hacer el camino con el PP o con Bildu". "Es difícil pensar en un acuerdo a tres", ha asegurado.
Según han señalado desde la formación, quedan a la espera de la respuesta del Gobierno vasco y el próximo lunes analizarán todo este asunto en su Mesa de Política.
"Más factible con Bildu"
Preguntado por este tema, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que es "más factible" acordar los Presupuestos con Bildu por ser "una fuerza progresista" que con el PP.
"No es lo mismo pactar a derecha que a izquierda, aunque lo importante es que se cumpla la hoja de ruta recogida en el acuerdo de Gobierno, que es progresista y que, por tanto, está reñida con el PP", ha manifestado.
Por su parte, el PP ha entregado este viernes una propuesta con cifras concretas en sanidad y seguridad, mientras que Sumar ya ha anunciado que rechaza los Presupuestos del Gobierno vasco y que presentará una enmienda a la totalidad.