El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, junto a la ventana de su despacho.

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, junto a la ventana de su despacho. Leire Martín

Política ENTREVISTA

Itxaso: "Hay izquierdas con posiciones muy dogmáticas que juegan al todo o nada"

Publicada

Han pasado ya cinco meses desde que el nuevo Gobierno vasco echó a andar. Cinco meses desde que se reeditó la coalición del PNV y el PSE-EE. Hasta el momento y según el último Sociómetro, la ciudadanía vasca otorga una confianza media de 5,4 al Gobierno de Imanol Pradales

¿Qué nota le pondría a la colaboración entre PNV y PSE-EE en estos primeros meses del nuevo Gobierno vasco? 

Como no se puede ser perfecto y como las cosas siempre se pueden mejorar, diría un 8,5-9. Mi experiencia en el Consejo de Gobierno es de colaboración total, de colaboración con los departamentos gobernados por el PNV y, desde luego, con el propio lehendakari, pero también, de alguna manera, de un coliderazgo claro que, en el caso del Partido Socialista, lo ostenta Mikel Torres. En ese sentido, creo que los cinco consejeros socialistas nos sentimos cómodos, estamos trabajando en un sano clima de colaboración y tengo la percepción de que eso se está proyectando. 

Recientemente han pactado la reforma fiscal, que incluye medidas que afectan a la vivienda. Hay algunos expertos que señalan que esta reforma se queda corta. ¿Qué le parece este acuerdo? 

Bueno, una reforma fiscal como cualquier otra medida normativa en un país tan plural como el nuestro, bajo unas coaliciones plurales, nunca puede satisfacer al 100% a una de las partes. Siempre he pensado que se equivocan aquellos que consideran que ceder forma parte de una bajada de pantalones.

La reforma fiscal no alcanza al 100% las aspiraciones del Partido Socialista, pero desde luego si uno se fija en cómo ha transitado el tratamiento fiscal que teníamos hasta ahora y el que tenemos a partir de ahora en el alquiler, eso lleva sello socialista. 

Nosotros queríamos equilibrar el coste fiscal que entrañan las desgravaciones por vivienda, equilibrarlas entre la vivienda en propiedad y la vivienda en alquiler y creo que esta reforma fiscal contribuye a ello. 

Si hablamos de otros partidos, parece que entre los no nacionalistas hay cada vez menos hueco a la izquierda del PSE-EE porque el espacio de Podemos y Sumar es cada vez más pequeño. ¿Han vuelto los votantes al socialismo vasco?

Creo que en Euskadi se comprende cada vez mejor el papel que cumple el Partido Socialista en un gobierno como este. En muchas de las políticas sociales se ve clara la influencia y el peso del Partido Socialista y eso creo que también achica el espacio de los partidos que pueden estar tratando de rivalizar con nosotros a nuestra izquierda. 

Hay izquierdas que se mantienen como en los minaretes, de alguna manera llamando al rezo todas las tardes con posiciones, muchas veces, muy dogmáticas. Lamentablemente, ese tipo de posiciones, por mucho que uno las pueda abrazar al 100%, son estériles porque juegan al todo o nada y en la ruleta, cuando juegas al todo o nada, las posibilidades de que sea nada son altas.

El Gobierno vasco ya ostenta mayoría absoluta para aprobar los presupuestos, pero si estamos haciendo un esfuerzo negociador real es porque damos valor al hecho de que otras sensibilidades políticas colaboren en la gobernanza

Hablemos de la negociación presupuestaria. ¿Ve factible un acuerdo con Bildu, único grupo de la oposición que aún negocia con el Gobierno vasco?

Es difícil saberlo pero el Gobierno negocia de buena fe y con voluntad de llegar a un acuerdo. Más allá de la suma aritmética que reportan, los pactos especialmente en Euskadi envían un mensaje edificante de la política que la sociedad valora positivamente. Cierto es que el Gobierno vasco ya ostenta mayoría absoluta, pero si estamos haciendo un esfuerzo negociador real es porque damos valor al hecho de que otras sensibilidades políticas colaboren en la gobernanza. Supongo que pronto comprobaremos si EH Bildu va en serio, o no.

En Euskadi sigue habiendo un tema, por llamarlo de alguna manera, eterno. Se trata de la memoria del terrorismo. ¿Qué cree que queda por hacer en esta materia? 

Fundamentalmente, seguir mirándonos al espejo. En la última edición del Día de la Memoria que lideró la consejera, María Jesús San José, me gustó esa llamada de atención para que se acaben un poco los 'buenísimos' y las autocomplacencias sobre si el pueblo vasco estuvo en su integridad contra el terrorismo. Creo que es necesario hacer ese ejercicio crítico sobre dónde estuvimos.

Al final, se trata de que la memoria sea una herramienta de futuro y que nos sirva para mejorar. Los ejercicios de memoria deben de ser honestos. Como dice la escritora, Lourdes Oñederra, la memoria debe construirse a partir de la posición autocrítica de cada uno de nosotros, haciendo una reflexión honesta sobre cómo hemos actuado frente a esta situación.

Denis Itxaso, consejero de Vivienda del Gobierno vasco.

Denis Itxaso, consejero de Vivienda del Gobierno vasco. Leire Martín