La Ertzaintza contará con una unidad especializada en menores
- Asumirá la investigación de los casos en los que los menores sean víctimas o autores de delitos graves
- Más información: Seguridad reforzará el sistema de emergencias y cubrirá las 8.000 plazas de la Ertzaintza
La Ertzaintza contará con una unidad especializada en menores que asumirá la investigación de los casos en los que los menores sean víctimas o autores de delitos graves. Un anuncio que ha hecho este viernes el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en el Parlamento vasco.
Una noticia que el consejero ha comunicado a raíz de la pregunta del Partido Popular sobre la petición de la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, de la necesidad "absoluta" de que la Ertzaintza cuente con una unidad de este tipo ante el aumento de delitos cometidos por menores de edad.
Zupiria ha señalado que este lunes mantuvo una reunión con la fiscal jefe "para abordar este asunto y dar respuesta a las peticiones de las distintas instituciones".
De esta forma, la nueva unidad —que esperan que comience a funcionar "próximamente"— asumirá la investigación de los casos en los que los menores sean víctimas o autores de delitos graves.
Según ha explicado Zupiria, estará integrada en la división de investigación criminal y será la referencia de la Ertzaintza ante la Fiscalía y la judicatura. El consejero de Seguridad ha asegurado que la Ertzaintza ha tomado como referencia "las experiencias de otras policías y otros casos".
Asimismo, ha querido recordar que los agentes de la Ertzaintza que trabajan con menores, ya cuentan con formación y educación en este ámbito.
Los populares vascos, por su parte, han celebrado la noticia, aunque creen que el Gobierno vasco "se ha movido a raíz de su iniciativa".