Imanol Pradales, Noël d'Anjou y Eneko Andueza tras la aprobación de los Presupuestos de 2025 en el Parlamento vasco / L. RICO - EFE

Imanol Pradales, Noël d'Anjou y Eneko Andueza tras la aprobación de los Presupuestos de 2025 en el Parlamento vasco / L. RICO - EFE

Política

PNV y PSE-EE sacan adelante los Presupuestos de Euskadi para 2025, primeros de Pradales

Publicada
Actualizada

Ya es oficial. Los Presupuestos de Euskadi para 2025 se han aprobado en el Parlamento vasco. Sin novedades, PNV y PSE-EE han sacado adelante las primeras cuentas vascas del Gobierno de Pradales sin el apoyo de otras formaciones políticas. 

El Presupuesto para el próximo año será el más elevado de la historia con 15.728 millones de euroslo que supone un incremento de 703 millones, es decir, un 4,7% más que en 2024. 

Con la mayoría necesaria de la que disponen, a los jeltzales y a los socialistas vascos no les ha hecho falta los votos de ningún otro grupo. Y, como se esperaba, EH Bildu, PP, Sumar y Vox han votado en contra del proyecto presupuestario del Gobierno vasco. 

Durante el pleno de aprobación, los reproches han sido continuos por todas las partes. Algunos, como Bildu, Sumar o el PP, han reprochado que consideran "insuficientes" algunas de las partidas. "No compartimos ni la estructura, ni el modo en el que se gestionan", ha señalado el presidente del PP vasco, Javier De Andrés.

El único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha insistido en que estas cuentas "no modifican ni un ápice las políticas desarrolladas por el Gobierno vasco en años anterior" 

El portavoz de Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado que, pese a no haber alcanzado un acuerdo, mantienen vigente la propuesta para "establecer un espacio de diálogo".

Otxandiano, eso sí, ha reprochado al Gobierno su "falta de respuesta" a algunas de sus propuestas como la del control de los precios del alquiler y de los pisos turístico.

Por su parte, desde el Gobierno vasco y, concretamente el socialista Ekain Rico, se ha pronunciado de la siguiente manera. A Sumar le ha dicho que "al menos, no ha jugado al postureo, no se veía en un acuerdo y no ha aparentado".

A Bildu, sin embargo, les ha preguntado que "para qué tanto teatro". "Se han empecinado en tratar de centrar el relato en quién iba a romper la negociación y, una vez rota, llegaron a plantear el "yo me quedo agarrado en la silla"", ha asegurado Rico. 

PNV y PSE-EE, por su parte, han defendido estos Presupuestos como "los más sociales de la historia". "Tenemos un Presupuesto de más de 15.000 millones para hacer inversiones y gastarlo bien", ha señalado Alaitz Zabala, del PNV.

Imanol Pradales y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en el Parlamento vasco / L. RICO - EFE

Imanol Pradales y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en el Parlamento vasco / L. RICO - EFE

"Capaz de dar una respuesta global"

Tras la aprobación definitiva, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha asegurado que estos son unos Presupuestos "responsables, rigurosos y ambiciosos"

Tener Presupuestos, ha remarcado el consejero, "significa el bienestar de la ciudadanía, generar certidumbre para la inversión y crecimiento económico o fortalecer la solvencia de Euskadi". 

"Es la herramienta que va a permitir que todas las políticas públicas se desarrollen. Vamos a tener un buen Presupuesto, capaz de dar una respuesta global", ha manifestado. 

Aunque ha lamentado que el Gobierno vasco no haya podido llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, ha destacado que sí han incorporado algunas de las demandas de los grupos de la oposición. "La propuesta inicial se ha enriquecido con las propuestas de todos".

Más de 5.000 millones para Osakidetza

Estos Presupuestos, según el Gobierno vasco, están fundamentados en tres pilares: fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro y reforzar nuestro sentido de comunidad.

De los 15.728 millones de euros totales, más de 5.000 millones van destinados a Osakidetza para, entre otros objetivos, reducir las listas de espera o reforzar la Atención Primaria.

Además, más de 330 millones se dedicarán a ayudas por hijos, guarderías, becas, ayudas al alquiler y para impulsar el empleo de calidad.