L. Aranzabal
Publicada

Erre que erre por la unidad nacionalista. El reelegido como líder absoluto de EH Bildu, Arnaldo Otegi, insiste en su propuesta de articular acuerdos con el PNV, incluidas listas conjuntas en algunas elecciones para representar a "Euskal Herria como nación" y abandonar "el juego de suma cero" entre abertzales. 

Otegi parece buscar una segunda edición de aquel famoso Pacto de Lizarra entre nacionalistas. Eran otros tiempos, claro, con la existencia de ETA condicionándolo todo, pero, en suma, se trata de hacer una alianza entre nacionalistas. Ese es, o al menos parece, el nuevo objetivo estratégico de Bildu. 

"Creo que hay que hacer acuerdos entre abertzales. Hay gente que dirá que no solo entre abertzales. De acuerdo, pero también entre abertzales", ha insistido en una entrevista en Vilaweb, reogida por Europa Press, en la que también ha precisado que, en el ámbito de nuevo estatus, jeltzales y su formación "pueden estar de acuerdo".

A su juicio, las listas conjuntas son necesarias. "Para competir en términos sociales y económicas están las elecciones autonómicas, forales y municipales pero ante los Estados Euskal Herria debe presentarse como nación"

A la espera de que el PNV aclare su debate interno, Otegi ha asegurado que no entiende el futuro de Euskadi sin esta formación, que quiere "abertzale y fuerte", y les ha preguntado si piensan lo mismo de EH Bildu.

"Pactos de Estado"

"Claro que competiremos para ser la primera fuerza, y habrá desacuerdos entre nosotros. Pero hay los llamados pactos de estado, y estos pactos entre los partidos abertzales son necesarios", ha recalcado.

Para Otegi, es el momento de elevar el grado de autogobierno de Euskadi y también ha defendido que, antes de la fase de independencia, el independentismo debe demostrar que gobierna mejor que el resto, conscientes de que los futuros gobiernos en los que pueden estar "no serán monocolores".

Noticias relacionadas