Trabajadoras de maquillaje y peluquería en huelga el 25 de marzo en Miramon

Trabajadoras de maquillaje y peluquería en huelga el 25 de marzo en Miramon ELA Sindikatua

Política

Las maquilladoras de EiTB logran mantener sus empleos tras dos días de huelga

Las maquilladoras de EiTB, amparadas por el derecho de subrogación del convenio, han logrado mantener sus empleos tras dos días de huelga

Más información: Los sindicatos mantienen la huelga de cinco días en Educación tras una dura negociación

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Las maquilladoras y peluqueras de EiTB en la sede de Miramón (Gipuzkoa) han estado de huelga hasta este miércoles.

La televisión pública vasca ha subcontratado el servicio que estas trabajadoras desempeñaban hasta ahora, sin garantizar la continuidad de sus empleos mediante subrogación.

Sin embargo, tras dos días de huelga y la aparente falta de voluntad de la nueva empresa subcontratada para subrogar a las trabajadoras, la subrogación se ha firmado hace escasos minutos.

Acuerdo de subrogación 

El acuerdo se ha alcanzado tras garantizar la subrogación además de subidas salariales del 8,3% para 2025.

El sindicato destaca el hecho de que con este acuerdo "se mantienen los puestos de trabajo a pesar de que otra empresa se adjudique el servicio", así como subidas por encima del IPC para el periodo 2026-2028.

"Además, se ha conseguido reducir la jornada anual en 67 horas e incorporar cláusulas para blindar la aplicación de estas mejoras, así como para mantener las condiciones laborales aunque se haya expirado la fecha de aplicación del convenio", asegura el sindicato en unas declaraciones recogidas por EFE. 

Imagenmania, la nueva empresa subcontradadas

El servicio de maquillaje y peluquería será ofrecido por Imagenmania a partir del 14 de abril.

En primera instancia, EiTB no mencionó la necesidad de subrogación en el proceso de adjudicación del servicio y en la elaboración de los pliegos, algo que el sindicato ELA califica de "un error grave" porque "el acuerdo marco de la CAPV aplicable a este colectivo de trabajadores recoge expresamente el derecho de subrogación".

En esta línea, ELA ha mantenido reuniones con la nueva empresa que se incorporará al servicio para tratar de solventar la situación y al final se ha conseguido por lo que las trabajadoras de maquillaje y peluquería mantendrán sus puestos de trabajo.