Alta velocidad / PIXABAY

Alta velocidad / PIXABAY

Política

El PNV pide estudiar la opción de Ezkio que bordea Aralar para conectar el TAV con Navarra

Se trata de una de las propuestas que el Gobierno vasco hizo en 2018

Más información: El PNV llega con la tensión disparada al cónclave que encumbrará a Esteban y dirá agur a Ortuzar

Publicada
Actualizada

Este sábado, ha arrancado la IX Asamblea General del PNV en la que se nombrará oficialmente a Aitor Esteban presidente del partido. A lo largo de todo el día, se debaten las enmiendas y se aprobará, si no hay novedades, el texto definitivo de las cinco ponencias que vertebrarán la acción política del próximo EBB.

En la ponencia socioeconómica, titulada 'Construir una nación próspera para ser más libres', se ha debatido sobre la conexión del TAV con Navarra. Sin embargo, el texto aprobado no se descanta por ninguna opción concreta. 

Y es que, además de las opciones de Vitoria y Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), el PNV ha pedido que se tenga en cuenta también la propuesta que en 2018 hizo el Gobierno vasco, que consiste en conectar por Ezkio, pero desviar el trazado hacia Pamplona para rodear Aralar.

Los miembros del PNV guipuzcoanos defienden esta alternativa y aseguran que es la "oficial del partido" porque es la que, en su momento, adoptó el Ejecutivo en las alegaciones remitidas en el año 2018. 

Aun así, nada ha quedado claro, pero el PNV ha aprobado "casi por unanimidad" un texto que no descarta ninguna de las tres opciones. Eso sí, la enmienda que este sábado ha salido adelante apuesta "por adoptar una solución definitiva sobre la conexión de Navarra con la Y cuanto antes".

"Se requiere que se atiendan los aspectos sobre funcionalidad estructural y capacidad de red, los tiempos de viaje, los aspectos medioambientales y de coste de construcción-operación-mantenimiento", señala la enmienda.

La IX Asamblea General del PNV / JUAN HERRERO - EFE

La IX Asamblea General del PNV / JUAN HERRERO - EFE

Tensiones internas

El asunto de la conexión del TAV con Navarra lleva, desde hace tiempo, provocando discrepancias entre distintos dirigentes jeltzales. Pero, recientemente y a pocos días de la celebración de la asamblea, se produjo un encontronazo entre Eneko Goia y Ramiro González.

El alcalde de San Sebastián tachó de "egoísta" al diputado general de Álava después de que este reivindicase que la conexión se lleve a cabo por Vitoria.

El PNV de Álava prefiere que la conexión se haga por Vitoria, lo que implicaría acortar el trayecto entre la capital alavesa y Pamplona, pero aumentar en 60 minutos la conexión entre San Sebastián y la capital navarra. Es una opción más sencilla técnicamente y más barata porque no sería necesario construir túneles para atravesar la sierra de Aralar.

Por otra parte, los jeltzales guipuzcoanos se muestran claramente favorables a que la conexión se lleve a cabo a través de Ezkio-Itsaso.