El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja

El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja Efe

Política

Terremoto político por el informe de la UCO sobre Cerdán, Ábalos y Koldo

El documento de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo incluye numerosos datos sobre posible corrupción 

Más información: El único negocio en Euskadi del empresario amigo de Cerdán

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El terremoto político es innegable. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al Tribunal Supremo relata hechos tan inesperados como sorprendentes con tres grandes protagonistas: el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, y el exportero de discoteca Koldo Gacía Izaguirre que trabajó con ellos durante años. 

También el auto posterior del Supremo publicado este jueves apunta a graves casos de corrupción. Porque el alto tribunal atribuye a Santos Cerdán los supuestos delitos de organización criminal y cohecho por adjudicaciones a cambio de mordidas "en connivencia con Ábalos y Koldo". 

Los datos son múltiples. Del presunto cobro de mordidas por las concesiones de obras públicas hasta un caso de amañar algunos votos en las primarias de 2014 en las que Pedro Sánchez se impuso a Eduardo Madina pasando por numerosos comportamientos irregulares y no demasiado éticos.

Todos los medios de comunicación nacionales abren con informaciones sobre este caso. Y las acusaciones contra Cerdán, Ábalos y Koldo, pero en especial contra el primero de ellos, que todavía no está imputado en causa alguna, han generado el citado terremoto. 

¿En las próximas horas?

Algunos de esos medios apuntan a que Cerdán podría dimitir o incluso Sánchez podría destituirle en las próximas horas. Por ejemplo, 'El País' desvela que "el PSOE y los socios esperan una decisión inminente de Sánchez sobre Cerdán". 

Los propios socios del Ejecutivo están vertiendo fuertes críticas ante los hechos desvelados por la investigación de la Guardia Civil. Hechos que hablan de mordidas por 620.000 euros. Desde Sumar, que forma parte del Gobierno, han pedido el acta de diputado de Cerdán

Esta misma mañana el propio número tres del PSOE anunciaba que respondería en una rueda de prensa cuando se conociera el informe. 

Durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado hoy mismo se ha podido ver a Cerdán consultando en su móvil el informe de la Benemérita que lo sitúa al borde de la imputación en el Supremo. Después, ha abandonado a la carrera el hemiciclo. 

Ahora, todos los focos apuntan a Cerdán. Y continúa el goteo de informaciones de extremada gravedad.