
Imagen de varias ikurriñas portadas por ciudadanos vascos.
El apoyo a la independencia está bajo mínimos en Euskadi: sólo un 21% de vascos está a favor
El 41% de los ciudadanos está en contra y un 32% expresa sus dudas "según las circunstancias"
Más información: La vivienda se convierte ya en el principal problema para los vascos
Noticias relacionadas
Un nuevo estudio relevante. Y una misma conclusión que se repite: el apoyo a la independencia está bajo mínimos en Euskadi. El Sociómetro publicado este viernes no deja dudas: sólo un 21% de vascos apoya independizarse del resto de España.
En paralelo, el rechazo a la idea de independizarse está en máximos. Porque según este estudio del Gobierno vasco el 41% de los ciudadanos está en contra y un 32% expresa sus dudas porque la apoyaría o no "según las circunstancias".
Este estudio viene a confirmar los datos del anterior Sociómetro, cuando los porcentajes eran similares. Y también confirma lo publicado en la reciente encuesta de Naziometroa, que situaba el rechazo a la independencia en un 43% y el apoyo en un 22%.
Así, todos los datos dicen que las ansias independentistas apenas superan el 20% y el no rotundo a independizarse no baja del 40%. No por casualidad, la exigencia soberanista está casi fuera del debate público.
Entre los partidos sólo EH Bildu suele insistir en la cuestión, con el PNV decidido a apostar por una reforma estatutaria que incluya el derecho a decidir pero sin intención de ejercerlo.
Semanas atrás la plataforma Gure Esku, nacida al calor del procés catalán, realizó una marcha independentista en las calles de Bilbao. El independentismo buscaba exhibir sus fuerzas. Pero la protesta apenas contó con varios miles de manifestantes.

Ikurriñas para un acto del Aberri Eguna.
Por partidos
Los datos de este Sociómetro son reveladores. El mayor apoyo a la independencia en cualquier circunstancia se da entre los votantes de EH Bildu (52%), al que siguen el 16% de los del PNV, el 4% del PSE-EE, el 3% de Vox y el 1% del PP, tal y como recoge Europa Press.
Los porcentajes varían al preguntar por si 'estaría de acuerdo o no con la independencia dependiendo de las circunstancias', con un 43% entre los votantes de Sumar, un 41% de los del PNV, el 37% de EH Bildu, un 19% del PSE-EE, un 7% de los populares y un 4% de Vox.
En sentido inverso, los votantes del PP en las pasadas elecciones autonómicas son los que manifiestan su mayor oposición (91%), seguidos del 90% de los encuestados de Vox y el 74% del PSE-EE.
También un 54% de quienes dieron su papeleta a Sumar se oponen a la independencia, así como el 41% de lo que se decantaron por el PNV y el 10% de EH Bildu.
Para este segundo Sociómetro de 2025, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, se han llevado a cabo 3.000 encuestas telefónicas a personas de 18 años y más; 730 en Álava, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa, realizadas entre los días 17 y 20 de junio de 2025.