Vito Quiles Europa Press
La reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para limitar el acceso a los denominados “pseudoperiodistas” que, como Vito Quiles o Bertrand Ndongo, entorpecen el trabajo de otros medios de comunicación avanza a pasos agigantados en la Cámara Baja.
Este jueves, la Comisión del Reglamento del Congreso ha celebrado una sesión extraordinaria para ratificar la propuesta de reforma, que llegará al Pleno de la próxima semana.
Si los plazos se cumplen, a partir de septiembre se podría acabar con los incidentes que han acabado boicoteando varias ruedas de prensa con los portavoces parlamentarios. Entre otros, hay afectados como el socialista vasco Patxi López, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, o el diputado José Luis Ábalos, a quien Vito Quiles siguió, durante una tensa grabación, por diferentes pasillos del Congreso donde el trabajo de las cámaras de televisión no está autorizado.
A sus señorías se les ha acabado la paciencia con estos encontronazos que siempre acaban siendo virales en las redes sociales. Por eso, en esta recta final de la reforma del Reglamento, el grupo nacionalista vasco ha presentado nuevas enmiendas encaminadas a atar aún más en corto a estos “pseudoperiodistas”.
Los diputados que dirige Maribel Vaquero proponen ahora que se incluya como infracciones graves del Reglamento “no cumplir las directrices e instrucciones de la Mesa de la Cámara y las que, en su caso, formule la persona que coordine las ruedas de prensa y otros encuentros de cada grupo parlamentario”.
Con esta matización, el PNV quiere reforzar el papel de los jefes de prensa de cada grupo para ordenar los turnos de intervención de los periodistas acreditados en las ruedas de prensa. Han sido varias las ocasiones en las que estos agitadores de internet han cargado contra otros periodistas o boicoteado las comparecencias de los políticos cuando no se les ha dejado preguntar en una rueda de prensa.
El PNV también quiere incluir la difusión de “audios obtenidos vulnerando lo dispuesto en el Reglamento” del Congreso y cerrar la puerta a que se puedan desarrollar otras prácticas con micrófonos ocultos contra sus señorías. También abogan por considerar infracción grave la “publicación en medios y redes sociales de imágenes o audios obtenidos mediante grabaciones” obtenidas por estas vías. Estos medios perderán también sus credenciales para trabajar en el Congreso de los Diputados por un plazo máximo de hasta tres años.
Varios manifestantes se enfrentan al periodista Vito Quiles, durante la concentración en Madrid contra Milei, a 21 de junio de 2024
La propuesta registrada por el PNV en el Congreso también incluye otra modificación relativa al tiempo máximo de las sanciones que se apliquen por infracciones muy graves. El grupo vasco propone reducir su duración máxima de cinco años a tres.
Igualmente, abogan por suprimir dos referencias recogidas en el texto inicial del Reglamento pactado por el PSOE y sus socios contra “pseudoperiodistas” y cuya concreción podría resultar ser muy ambigua en la práctica.
En concreto, el PNV quiere suprimir la idea de considerar como infracción “cualesquiera comportamientos que perjudiquen gravemente la actividad de la Cámara o el trabajo de otros representantes de los medios de comunicación”.
La reforma del Reglamento del Congreso planteada por el PSOE y sus aliados para permitir sanciones a periodistas acreditados que obstaculizan la labor parlamentaria y de la prensa en la Cámara, a los que definen como “pseudoperiodistas”, ha dado este lunes un nuevo paso en su tramitación.
Así, el Congreso ha enviado al próximo Pleno la reforma del reglamento para sancionar a los agitadores de extrema derecha. La Comisión de Reglamento ha aprobado este jueves el dictamen trabajado por los grupos de la investidura con el único rechazo de PP, Vox y UPN.