El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el lehendakari, Imanol Pradales, durante la entrega de despachos de la Ertzaintza.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el lehendakari, Imanol Pradales, durante la entrega de despachos de la Ertzaintza. Irekia

Política

El PNV acusa a Bildu de "declarar la guerra a la Ertzaintza" y los agentes piden apoyo

Los peneuvistas aseguran que la coalición abertzale está "justificando la violencia" contra los ertzainas. Los sindicatos de la Policía Autonómica cargan contra la coalición abertzale

Más información: Así es el "sustrato ideológico" que explica los ataques a la Ertzaintza

Publicada
Actualizada

Más tensión política. El caso de las agresiones a la Ertzaintza lleva camino de convertirse en el gran asunto del verano en Euskadi. Porque los ataques se suceden, el último com amenazas de muerte incluidas, y la consiguiente batalla entre los partidos es cada vez más fuerte. 

Este domingo el PNV redobla sus críticas a EH Bildu por su postura en este tema. Más en concreto, los peneuvistas, por boca de Iñigo Ansola, presidente del partido en Bizkaia, acusan a los abertzales de "declarar la guerra a la Ertzaintza" y "justificar actuaciones violentas". 

Ansola afirma, en una entrevista a 'El Correo', que la preocupación del PNV es "máxima" porque "EH Bildu ha decidido dar marcha atrás en su proceso de transición y con esta actitud vuelve a cuestionar la convivencia en Euskadi".

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el lehendakari, Imanol Pradales, durante la entrega de despachos de la Ertzaintza.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el lehendakari, Imanol Pradales, durante la entrega de despachos de la Ertzaintza. Irekia

Este nítido mensaje de Ansola entronca con lo expresado por el propio presidente del PNV, Aitor Esteban, que este sábado, tras conocerse las amenazas contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en Hernani, acusó a la formación de Arnaldo Otegi de "dar cobertura" a estos ataques. 

Así, es obvio que el PNV no va aflojar en sus críticas a Bildu por la actitud de los abertzales en la respuesta a los diferentes casos de agresiones a ertzainas protagonizadas por jóvenes en diferentes localidades vascas. 

Una vez que el pasado jueves Bildu llegó a cuestionar que la Ertzaintza sea "democrática" y a reclamar "un cambio de modelo policial", amén de tildar de "desproporcionadas" algunas actuaciones de los agentes, la tensión ya existente se disparó sobremanera. Y las pintadas de Hernani de este sábado han aumentado aún más la pelea. 

Erne pide "claridad"

Entretanto, los agentes de la Ertzaintza, a través de sus representantes sindicales, no paran de reclamar ayuda ante la situación que se ha generado en las últimas semanas. Y cargan con dureza contra Bildu. 

Este domingo ErNE ha exigido a todos los partidos, "sin excepción", que se pronuncien "con claridad", y en especial se ha dirigido a la izquierda abertzale para advertirle de que "no desvíe la atención con acusaciones partidistas" a la Policía Vasca.

A su jucio, se está viviendo "una campaña de acoso inaceptable" contra la que hay que ser claros. "No hay justificación ni excusa para la coacción, intimidación o agresión verbal en una sociedad democrática".

Además, el sindicato ha reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco "una investigación inmediata y contundente" para que los responsables de las "graves" pintadas amenazantes contra la Ertzaintza aparecidas este pasado sábado en Hernani sean "identificados, procesados y sancionados".

Esan va más allá

El sindicato Esan también ha criticado con dureza a Bildu. En un comunicado recogido por Europa Press, la central ha insistido en criticar "el intento de criminalización" de la Ertzaintza por "quienes callaron ante las bombas y el tiro en la nuca".

Además, Esan ha advertido a EH Bildu y Sortu que "no tolerarán ni una sola acusación más sin respuesta", ni permitirán "que se señale ni a un solo ertzaina más".

Euspel pide contundencia

Desde Euspel también condenan los hechos y lamentan que reflejan la "vuelta a unos tiempos que algunos daban por terminados". Han reclamado así una respuesta "firme y contundente por todos los partidos políticos, no se puede permitir que amenacen ni que insulten".

El vicesecretario general de Euspel, Julio González, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que si bien algunos partidos "sí han sido contundentes" con las condenas, "ha habido otros, que son más afines a la parte que ha realizado las pintadas" que siguen "casi excusándolo", por lo que ha reclamado más "contundencia para parar esto" por parte de "todos".

Por parte de Bildu no ha habido una declaración oficial. Pero, eso sí, la cuenta oficial de la formación publicó en X (Twitter) el mensaje lanzado por el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, para ordenar que se borren las pintadas y afirmar que "este tipo de actividades no tienen cabida en nuestro pueblo".