Sare celebra la movilización por los presos en Bilbao tras el rechazo de la AN a prohibirla

Sare celebra la movilización por los presos en Bilbao tras el rechazo de la AN a prohibirla David de Haro / Europa Press

Política

Sare celebra la movilización por los presos de ETA en Bilbao tras el rechazo de la Audiencia Nacional a prohibirla

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la AVT de prohibir la manifestación  pero ha pedido a la policía que realice un seguimiento de la misma

Paellada, chocolatada y kalejira: los 26 actos en apoyo a ETA incluidos en programas de fiestas

Publicada
Actualizada

Rechazo de la Audiencia Nacional a la petición que la Asociación Víctimas del Terrorismo había lanzado con el objetivo de prohibir la marcha organizada por Sare en el Día grande de las fiestas de Bilbao para pedir "la vuelta a casa de presos, exiliados y deportados" de ETA.

Así, este viernes, en torno a un millar de personas han recorrido la arteria principal de Bilbao, Gran Vía -desde la plaza Moyua hasta el propio Ayuntamiento de la villa- bajo el lema "Etxera!" -¡A casa!-. Marcha en la que además han participado miembros de seis comparsas de Bilbao. 

La portavoz de Sare -plataforma a favor de los presos de ETA-, Bego Atxa, ha insistido en que ahora "es tiempo de tender puentes a la convivencia y a la paz", para lo que es indispensable, ha acentuado, "que se superen las políticas y las legislaciones de excepcionalidad, siempre teniendo presentes a las víctimas de todo tipo de violencias".

Preguntada por su valoración acerca de la solicitud de prohibición de la marcha, Atxa ha afirmado que desde Sare entienden que el lema 'Etxera' es "totalmente legítimo". Y tal y como ha manifestado, "lo único que pretendemos es que se salvaguarden los derechos que les asisten a los presos políticos vascos, que siempre se olvida que son sujetos o agentes con derechos".

Tras la marcha se ha organizado una "comida popular" en el recinto festivo de la Aste Nagusia. Acto que es ya habitual en las fiestas populares vascas y navarras, tal y como Covite ha denunciado esta misma semana. 

Petición de prohibición

La manifestación se ha celebrado tras el rechazo de la Audiencia Nacional a la petición de la AVT de prohibirla -pese a que se ha reforzado la presencia de policía, guardia civil y Ertzaintza- petición motivada por que, a su juicio, la convocatoria es "un claro ejemplo de blanqueamiento del terrorismo a través del lenguaje".

Y es que, "la liberación inmediata de presos condenados por terrorismo "supone ignorar la gravedad de sus delitos y la justicia para las víctimas", denunciaron este jueves. 

Además, han pedido medidas efectivas para sancionar estos actos y no ser revictimizadas, y han recordado que en el Parlamento vasco hay desde mayo una propuesta legislativa para hacerlo y que aprobarla es solo una cuestión de voluntad política.