El lehendakari, Imanol Pradales, a su llegada al Palacio de Miramar para presidir el primer Consejo de Gobierno EFE
Pradales convoca una ronda con los partidos para hablar de aranceles, presupuestos y autogobierno
Este jueves, se ha celebrado en primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio de Miramar
Más información: Pradales, año I: pactos en lo público, dudas en la industria y choques con el PSE
Este jueves, se ha celebrado en el Palacio de Miramar, como marca la tradición, el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político.
Desde San Sebastián y tras presidir este encuentro en el que han estado presentes los 15 consejeros del Gobierno vasco, el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado una ronda de reuniones con el resto de formaciones políticas. Al igual que el año pasado, Pradales deja fuera de esta ronda a Vox.
El lehendakari ha señalado que estas reuniones buscan "fortalecer el diálogo y la colaboración de los partidos vascos" para "blindar la agenda vasca y los intereses de Euskadi frente a la inestabilidad e incertidumbre en el Estado y en el mundo".
Según ha explicado, estos encuentros servirán para analizar el escenario político, las previsiones socioeconómicas y presupuestarias y el autogobierno vasco.
El lehendakari, Imanol Pradales, saluda a los 15 consejero del Gobierno vasco en el Palacio de Miramar EFE
Aranceles y SMI propio
Entre los asuntos a tratar, destacan la política arancelaria del presidente Donald Trump o la creación de un SMI propio vasco.
Sobre la primera cuestión, el lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco ya está analizando "la repercusión" de los aranceles del 15% aprobados a principios de este mes. Según las estimaciones realizadas, la afección de estos aranceles al PIB vasco será de entre un 0,3 y un 0,4%.
Sobre las medidas que pondrán en marcha, no ha querido avanzar detalles y prefiere, primero, tratar este asunto con los partidos políticos. "Vamos a ponernos manos a la obra este mismo mes de septiembre. Hay sectores más afectados que otros".
En cuanto a que Euskadi cuente con un SMI propio, ha recordado el análisis que el Gobierno vasco ha llevado a cabo sobre este asunto y que publicó en el mes de julio. "Creemos que hay condiciones para que se aplique a un SMI propio, pero desde el acuerdo de los agentes sociales. Estas cuestiones siempre llevan tiempo y hay que trabajarlas", ha asegurado.
En relación con el autogobierno vasco, Pradales ha sido contundente y ha manifestado que "hay un compromiso por parte del Gobierno vasco y el Gobierno central". "El pacto nos obliga a todas las partes".
El lehendakari ha recordado el calendario marcado, esto es, que todas las materias pendientes deben estar transferidas antes de que termine el año.
Aunque todavía la agenda "no está cerrada", la intención del lehendakari es mantener esta ronda antes del primer pleno en el Parlamento vasco.