Imagen de una manifestación de Gure Esku en Bilbao.
Una plataforma independentista pide reivindicar la "nación vasca" con ikurriñas en la Vuelta a España
Gure Esku pide "mostrar que aquí hay una nación, Euskal Herria, formada por siete territorios, y que este pueblo tiene un latido vivo"
Noticias relacionadas
La plataforma independentista cultural Gure Esku ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que los días 2 y 3 de septiembre, en los que La Vuelta 2025 transcurrirá por Euskadi y Navarra, se muestren ikurriñas y banderas navarras por las carreteras por las que circule la competición.
En un comunicado recogido por Europa Press, el colectivo ha recordado que el martes, 2 de septiembre, se celebrará la etapa entre Sendaviva y Belagua, y el día siguiente, Bilbao-Bilbao.
Y, en ese contexto, ha animado a "mostrar que aquí hay una nación, Euskal Herria, formada por siete territorios, y que este pueblo tiene un latido vivo", llenando las carreteras "con los símbolos que nos representan a los vascos y las vascas".
"Ya lo hicimos en abril, en la Itzulia: llenamos las carreteras de ikurriñas y banderas navarras y mostramos al mundo el latido de este país. Salgamos de nuevo a la carretera y digamos en voz alta que aquí hay un pueblo que quiere construir su futuro libremente", ha expresado.
Según Gure Esku, para la ciudadanía vasca, las carreras ciclistas son "mucho más que meras pruebas deportivas", es un momento de "fiesta", "para hacer comunidad" y "un escaparate de nuestro país".
Y ha añadido que "históricamente, en las carreras ciclistas, las vascas y los vascos hemos mostrado al mundo el latido de nuestro pueblo: una nación con una lengua y cultura propias, que muestra con orgullo sus símbolos y que vive el deporte con pasión y respeto".
Gure Esku, nacida en 2013 como Gure Esku Dago, intenta ahora revitalizarse tras alcanzar entonces un auge más que relevante, acaso impulsada por la ola soberanista que emanaba del procés catalán.