Primera reelección de Ortuzar en 2016
Ortuzar, Alonso, Madina: las puertas de la política vasca siguen girando hacia el lobby empresarial
La semana pasada se conocía que Andoni Ortuzar, expresidente del PNV, fichaba por PwC, una de las big four
Más información: Ortuzar ficha por PwC seis meses después de dejar la presidencia del PNV
Andoni Ortuzar, expresidente del Euzkadi Buru Batzar, es el último caso en cruzar las puertas giratorias de la alta política al lobbismo de despacho como nuevo consultor externo de PwC, una de las grandes consultoras de las cuatro torres de Madrid. Pero el suyo no es, ni mucho menos, una rara excepción.
Ortuzar cruza el puente de plata que las consultoras de asuntos públicos tienden para que políticos como él puedan desarrollar una nueva vida fuera de las siglas de partido y al servicio de los intereses de las grandes corporaciones. Industria del automóvil, tabaqueras, el lobby de las bebidas alcohólicas, las poderosas eléctricas… Todos persiguen un mismo interés: que sus actividades y su cuenta de resultados se vean lo menos afectadas posible por la regulación autonómica, nacional y europea. Y para eso, quien tiene a un buen político con una buena agenda a su disposición, tiene un tesoro incalculable.
En las consultoras, las nuevas puertas giratorias, vascos hay unos cuantos
Las consultoras son las nuevas puertas giratorias. Quizá tienen menos renombre que los grandes Consejos de Administración del Ibex-35, pero son, igualmente, un destino profesional de singular apetito para los políticos retirados de la vida activa. Vascos hay unos cuantos.
Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria, exportavoz parlamentario del PP y exministro de Sanidad es socio de otro ex, José Blanco, en la consultora Acento Public Affairs, una de las firmas mejor posicionadas para el lobbismo político bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los datos avalan esta afirmación: Acento Public Affairs alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 9,58 millones de euros y aumentó su facturación un 22%. Su beneficio neto fue de 2,09 millones de euros. Jugoso negocio, cuanto menos, y una nueva esfera de reorientación profesional para quienes conocen bien la Administración del Estado: influir desde fuera para que sus clientes sean escuchados en los despachos ministeriales, y sus propuestas legislativas recogidas en enmiendas parlamentarias que puedan alterar significativamente el texto final de una ley.
Otro ex político vasco, Eduardo Madina, también ha cruzado esta pasarela. Más conocido por su faceta como colaborador radiofónico del 'Hoy por Hoy' de Àngels Barceló, lo cierto es que el principal desempeño profesional del socialista vasco es en la consultora Harmon Corporate Affairs, otra de las principales consultoras de asuntos públicos de Madrid.
Al frente de Harmon se encuentran Jaime Olmos y Carmen Basagoiti Pastor, hermana del expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Entre sus socios también figura el vasco Borja Bergareche Sainz de los Terreros, quien se incorporó a la firma tras su salida de Vocento. En Harmon, Madina ejerce como socio de estrategia.
Según los datos del Registro mercantil, en 2024, Harmon registró una cifra de negocio de 12 millones de euros, con un crecimiento interanual superior al 40%, y un beneficio de más de 1,3 millones de euros.
Ortuzar se dedicará en PwC a tareas de consultoría de comunicación para clientes
El fichaje de Ortuzar (63 años) por PwC se produce solo seis meses después de su salida de la presidencia del PNV tras dar el relevo a Aitor Esteban. En PwC se dedicará a tareas de consultoría de comunicación para clientes, algo ligado a su formación como periodista: trabajó en el diario 'Deia' y fue el máximo dirigente de EiTB. Y también servirá para poner en valor su agenda política como interlocutor válido para reforzar la interlocución de PwC con todas las instituciones vascas.
Como ha recordado el diario 'El Mundo', la incorporación de Ortuzar a la big four sigue el mismo camino que el fichaje, en 2019 de Asier Atutxa, hijo de Juan Mari Atutxa. Sociólogo de profesión y ex dirigente el Bizkai Buru Batzar (BBB), PwC ha logrado incrementar las adjudicaciones públicas en Euskadi en los últimos cinco años.
En 2021, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sancionó a 22 empresas de consultoría con multas que ascendieron a 6,3 millones de euros. El expediente identificaba un "cártel" en Euskadi y en la zona norte al que acusó de manipular licitaciones públicas.
En concreto, en el caso del País Vasco, se determinaron hasta 101 contratos irregulares con la Administración, entre los que figuraban las siguientes instituciones: Ayuntamientos de Bilbao, Sestao, Barakaldo o Vitoria; diversos departamentos del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia o el Puerto de Bilbao. La segunda consultora con mayor sanción impuesta, por detrás de Deloitte, fue PwC, con una multa de 670.000 euros.
Tras la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado de mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) February 14, 2024
Esta es mi comunicación al respecto: pic.twitter.com/OLZutzBQkG
Este tipo de pasos de la política a la consultoría empresarial no suelen ser pacíficos. Las puertas giratorias son siempre motivo de acalorado debate.
En febrero de 2024, el exministro de Consumo, Alberto Garzón, procedente de Izquierda Unida, tuvo que renunciar “con frustración” a su anunciado fichaje por Acento, la empresa de Blanco y Alfonso Alonso. Garzón escribió entonces: “Si algo he aprendido es que la política es una trituradora de personas". Lo hizo tras “la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado de mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto”, concluyó.