Ernai pide la independencia de Euskal Herria y homenajea a Txiki y Otaegi en San Sebastián a 14 de septiembre de 2025 X
Ernai pide la independencia de Euskadi y homenajea a Txiki y Otaegi en San Sebastián
Las juventudes de Bildu han marchado este sábado como estaba previsto pidiendo la independencia de Euskadi y reivindicando "la lucha de Txiki y Otaegi"
Más información: Las juventudes de Bildu y los 'disidentes' de GKS redoblan su disputa en las calles
Más información: ¿Quiénes fueron Txiki y Otaegi?
Noticias relacionadas
En una jornada en San Sebastián marcada por el final de las regatas de la Concha, se esperaban también dos manifestaciones al mediodía, una de ellas, la de las juventudes de Bildu afines a Bildu-Sortu representadas por el colectivo Ernai.
En el balance total de la concentración, con una marcha que ha partido puntual desde el Boulevard, cientos de personas han participado para reclamar la independencia de Euskadi y homenajear a los miembros de ETA Txiki y Otaegi fusilados a causa del franquismo.
'Ekin eta bultza askatasunera', es lo que se podía leer en la pancarta que encabezaba la manifestación, así como ikurriñas y banderas de Navarra y Palestina con lemas en favor de la independencia.
La manifestación en detalle
La manifestación se ha detenido a la altura de la avenida de La Libertad ante una gran pancarta en la que aparecían las fotos de Txiki y Otaegi en recuerdo del 50 aniversario del fusilamiento de los dos militantes de ETA por el régimen franquista.
Alrededor de la pancarta, los participantes han encendido bengalas y han coreado lemas como 'Herriak ez du barkatuko'.
En el acto político posterior, que ha sido recogido por Efe, las juventudes de Bildu han denunciado que se haya pretendido utilizar sus figuras para ir en contra de "todo un proyecto político" y poner en marcha una "ofensiva contra los independentistas de izquierdas".
Ernai pide la independencia de Euskal Herria y homenajea a Txiki y Otaegi en San Sebastián a 14 de septiembre de 2025 X
"La independencia, la única vía"
Desde Ernai se ha hecho énfasis en la necesidad de los jóvenes de recoger "el testigo de aquella lucha", al tiempo que se ha recalcado que la "independencia es la única vía para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y construir un país libre de opresión".
"No cejaremos hasta liberar Euskal Herria, hasta que podamos vivir en euskera, hasta que podamos ondear nuestras banderas con libertad y seamos lo que queremos ser", han agregado los portavoces de Ernai, que han señalado que "hoy es día en el que, plantando cara a los genocidas, hay que lanzar al mundo un grito de esperanza".
Entre los dirigentes e históricos abertzales se encontraban figuras como Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez.