El personal subcontratado por el Ayuntamiento de Vitoria para el mantenimiento de parques y jardines y del anillo verde de la ciudad anuncian una manifestación este viernes 26 de septiembre al cumplirse seis meses desde el inicio
Los jardineros de Vitoria cumplen seis meses en huelga: "El Ayuntamiento se lava las manos"
La plantilla de la empresa de jardinería subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria, Enviser, inició la huelga indefinida el pasado 26 de marzo
Más información: Los jardineros de Vitoria anuncian una manifestación al cumplirse seis meses de la huelga
Más información: Los jardineros de Vitoria piden al Ayuntamiento que ponga fin al contrato con Enviser
Noticias relacionadas
"El ayuntamiento se quiere lavar las manos y desentenderse de todo", asegura Rafa Busto, jardinero de Enviser y miembro de ELA, al cumplirse seis meses en huelga desde que la plantilla de Enviser, la empresa subcontratada del ayuntamiento de Vitoria, anunciase una huelga indefinida.
Tras la reunión del pasado 18 de septiembre en el Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno Vasco (Preco) donde se retomó la negociación entre empresa y plantilla tras más de mes y medio sin reuniones —el 30 de julio fue la última reunión previa al parón de agosto—, parece que no hay atisbos de una solución a corto plazo.
A la espera de la próxima y séptima reunión del Preco el próximo martes, los sindicatos presentes en la negociación —ELA, LAB y ESK—, afirman que en la última no hubo "voluntad negociadora" y piden que el Ayuntamiento de Vitoria "se implique para llegar a una negociación en la que las condiciones sean aceptables para todos los trabajadores", asegura Iñigo López de Arroyabe, de ESK.
Cartel de Enviser en las campas de Olárizu para reclamar un convenio propio
Petición al Ayuntamiento de Vitoria
Ya son varias las peticiones de la plantilla desde el inicio de la huelga al gobierno municipal en coalición PNV-PSE para su implicación directa en el conflicto tras propuestas de la empresa que para los trabajadores son insuficientes.
"La verdad es que últimamente no hace más que dar bandazos y ya nos tienen un poco descolocados", asegura López de Arroyabe, refiriéndose a la negociación entre el consistorio vitoriano y la empresa.
A su juicio, el ayuntamiento está topando la negociación, impendo una subida en el salario, unas propuestas que hasta la fecha solo han pasado por aumentar el sueldo 70 euros al mes el primer año, y 40 el segundo y el tercer año, lo que tildan de "inasumible".
Movilización desde el Artium
"Vamos a seguir negociando, vamos a seguir con las movilizaciones y seguiremos haciendo presión", asegura López de Arroyabe, que confía en que "tarde o temprano tiene que haber algún movimiento por parte de la empresa y el ayuntamiento".
Con motivo del cumplimiento de los seis meses de huelga, este viernes 26 de septiembre tienen dos citas: por un lado, a las 8 de la mañana, una concentración en la Plaza Nueva, donde se dará cuenta de la situación actual.
Por otro lado, a las 18.30 de la tarde está convocada una manifestación desde el Artium: "Yo creo que la empresa se ha dado cuenta de que vamos a seguir hasta que consigamos un salario digno", ha concluido Busto.