El lehendakari, Imanol Pradales, a su llegada al Parlamento vasco

El lehendakari, Imanol Pradales, a su llegada al Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Pradales defiende ahora a CAF porque "no contribuye al genocidio en Gaza"

El proyecto del tranvía de Jerusalén ha llegado al Parlamento vasco a raíz de una pregunta de Sumar  

Más información: CAF niega que su proyecto en Israel vulnere los derechos humanos

Publicada
Actualizada

Hace unas semanas, el lehendakari, Imanol Pradales, sugirió a la empresa CAF hacer una "reflexión ética" por su contrato con Israel. 

El asunto ha llegado al pleno de control —el primero después del parón estival— de este viernes en el Parlamento vasco a través de una pregunta de Sumar al lehendakari. 

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha asegurado que el proyecto de CAF en Israel —el tranvía de Jerusalén— "es una herramienta al servicio del sionismo" y que es "una infraestructura que se burla del derecho internacional"

Hernández, que ha calificado de "aberrante" el proyecto, ha denunciado que el tranvía de Jerusalén "contribuye a la ocupación ilegal" y que "viola los derechos fundamentales". "Es parte del apartheid al que se somete a la población palestina", ha manifestado. 

Sumar ha señalado que el Gobierno vasco "no debería expresarse con la ligereza que lo hace", en referencia a las recientes declaraciones en una entrevista en El Correo del consejero de Industria, Mikel Jauregi. 

En este sentido, Hernández se ha dirigido al Gobierno vasco, al que le ha preguntado si va a tomar alguna medida o iniciativa y si "va a impedir que CAF siga con su participación en el proyecto".

"CAF no contribuye al genocidio en Gaza"

El lehendakari Pradales, ahora sí, ha hecho una férrea defensa de la empresa ferroviaria vasca. "CAF no contribuye al genocidio en Gaza", ha asegurado Pradales.

El lehendakari ha señalado que el parlamentario de Sumar ha hecho unas acusaciones y afirmaciones "muy graves". "No todo vale en política". 

Además, le ha pedido a Hernández "coherencia". En este sentido, se ha referido al reciente decreto aprobado en el Consejo de Ministros contra el genocidio en Gaza.

Pradales ha indicado que en este decreto —firmado por Sumar— no aparece "ninguna sola medida contra CAF o empresas similares". "¿Por qué exige en Euskadi lo que su partido no aplica en Madrid?", le ha interpelado.

También ha nombrado el comunicado que la empresa emitió este jueves, en el que CAF niega que su proyecto vulnere los derechos humanos. 

El lehendakari ha manifestado que el "responsable del genocidio es el Gobierno de Netanyahu". "Ya está bien de señalar a empresas y hacer demagogia y ya está bien de instrumentalizar el dolor"