El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou Miguel Toña EFE

Política

D'Anjou asume la falta de apoyo a los presupuestos: "No había voluntad de acuerdo en la oposición"

El Gobierno vasco, que tiene asegurada la aprobación de las cuentas vascas, defiende que son "sólidas, responsables y positivas"

Más información: Bildu y PP se bajan de la negociación presupuestaria y presentan enmiendas a la totalidad

Publicada

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha comparecido ante los medios de comunicación después de que todas las formaciones políticas hayan abandonado la negociación de los Presupuestos para 2026. El pasado viernes lo hizo Sumar y este lunes por la mañana lo han hecho EH Bildu y el PP vasco

Después de estos dos últimos movimientos, el Gobierno vasco da "por concluidas" las negociaciones, tras haber mantenido dos encuentros con cada uno de los grupos, a excepción de Vox. "Hemos escuchado con atención sus prioridades e inquietudes". 

"No hemos encontrado voluntades reales de acuerdo. No se trata de buscar culpables, sino de seguir trabajando para que Euskadi avance", ha asegurado d'Anjou desde Bilbao. 

Hace unas semanas, el consejero de Hacienda ya señaló que veía "dificultades" para llegar a acuerdos con la oposición y, al parecer, estaba en lo cierto. Bildu, PP y Sumar se han bajado de la negociación y esta vez, a diferencia del pasado año, lo han hecho mucho antes. 

En este sentido, ha lamentado que la negociación no continúe porque, pese a que PNV y PSE-EE cuentan con la mayoría suficiente para aprobar las cuentas vascas, "un mayor respaldo, fortalece el proyecto común"

En todo caso, ha subrayado el "firme compromiso" del Gobierno vasco de "seguir dialogando" a futuro

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha llevado a cabo una ronda de encuentros con EH Bildu, Sumar y PP vasco

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha llevado a cabo una ronda de encuentros con EH Bildu, Sumar y PP vasco L. Rico EFE

"Triple objetivo" 

D'Anjou ha vuelto a defender que los presupuestos que han presentado son "sólidos, responsables y positivos". "Seguimos adelante con ellos porque estamos convencidos de que son lo mejor. No son solo números, son un ejercicio de compromiso". 

Según ha asegurado, responden a un "triple objetivo". "Consolidar el fortalecimiento de los servicios públicos, sobre todo la sanidad y la educación, responder a las preocupaciones atendiendo las demandas de la ciudadanía, principalmente tener una casa y pasear por las calles con tranquilidad e invertir en las transformaciones necesarias de cada al futuro de este país". 

Tener presupuestos, "algo extraordinario" 

En la misma línea se ha pronunciado la parlamentaria del PNV, Alaitz Zabala, quien también ha lamentado que no se hayan podido "ampliar consensos". 

Aun así, como las cuentas para 2026 se aprobará, Zabala ha destacado que tener presupuestos "es algo bastante extraordinario", con ejemplos contrarios como "España y Francia".

"Con lo cual, es una buena noticia que en Euskadi, del acuerdo nacido entre dos partidos políticos diferentes, vayamos a tener presupuestos", ha indicado. 

Asimismo, al igual que d'Anjou, ha defendido que "responden a las preocupaciones de la ciudadanía" y ha destacado la inversión que se va a realizar.