La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero

La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero Javier Lizón EFE

Política

Maribel Vaquero aspira a diputada revelación en su primer año como portavoz del PNV

La Asociación de Periodistas Parlamentarios nomina a la portavoz peneuvista, que sustituyó a Aitor Esteban, para el galardón

Más información: El 23F, la Casa del Rey y los GAL, secretos que el PNV vuelve a pedir a Sánchez

Publicada

La nueva portavoz del Partido Nacionalista Vasco en Madrid, Maribel Vaquero, ha sido nominada a diputada revelación del año por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Vaquero es finalista en esta categoría junto a otros dos portavoces que también se han estrenado recientemente al frente de sus respectivos grupos: por un lado, el nuevo portavoz de Vox en la Cámara Baja, Carlos Hernández Quero, y, del otro, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero

El resultado se conocerá en la tradicional cena de Navidad que organizan los periodistas parlamentarios en diciembre. Una cita en la que se rompen las tradicionales barreras que separan durante el resto del año a los periodistas de sus señorías, y en las que diputados y senadores suelen mostrar su lado más personal. 

Vaquero es diputada de la XV Legislatura desde el 17 de agosto de 2023. Desde marzo, tras relevar a Aitor Esteban al frente del grupo parlamentario, ha intervenido en cinco sesiones de control al Gobierno para interpelar directamente al presidente Pedro Sánchez. Sobre multirreincidencia, sobre Sanidad, sobre retos económicos e industriales, sobre el control jurisdiccional del Tribunal de Cuentas en las transferencias a las comunidades autónomas y sobre los aranceles aplicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Vaquero todavía no tiene la personalidad y la proyección de su predecesor en el cargo y su presencia mediática es todavía tímida en los medios nacionales. No se prodiga en exceso en entrevistas mientras trata de buscar su propio sello parlamentario en una Cámara fuertemente polarizada. Y lo hace con un discurso exigente y severo en las formas, tal y como dejo ver en su bautismo de fuego, el pasado mes de julio, en el pleno de alto voltaje en el que Sánchez tuvo que dar explicaciones sobre los principales casos de corrupción que han aflorado en la secretaría de Organización del Partido Socialista, con Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García

Vaquero exigió entonces, en nombre del PNV, que la derrama de esta “gotera” causada por la presunta corrupción de tres relevantes cargos socialistas la pague el PSOE y no sus socios y vecinos del bloque de investidura que sostienen al Gobierno. Y el coste se paga, dijo, dando más explicaciones y con más celeridad ante la Cámara y ante los ciudadanos.

“No se equivoque y no intente confundir tampoco: En este vecindario, que puede tener puntos de encuentro, la gotera está en su parte del tejado, en su alero, no en la de sus socios de gobierno con quienes comparte tejado”. “Por ello, le pedimos que arregle el agujero, que está en su alero. Que acabe con las goteras”.

Este mes de noviembre, Vaquero ha tenido que volver al atril de la Cámara Baja para debatir con Sánchez sobre cómo se va a sostener la gobernabilidad de España, una vez roto el bloque de investidura por los lados de Junts y Podemos. En julio, Vaquero advirtió a Sánchez que el Gobierno estaba en la UCI. Ahora, para PNV, “hemos pasado a estar camino de la agonía”. 

“Díganos, ¿a dónde vamos y cómo vamos? Aquí y ahora no basta solo con resistir, con manual o sin él. Lo que usted debe hacer ahora es construir, construir confianzas para que la legislatura tenga sentido”, advirtió. Para el PNV, el Gobierno tiene una “manta muy pequeña” para tapar a todos los socios de Gobierno con los que comparte cama. “Y ustedes siempre quieren estar tapados, y los equilibrios son difíciles. Eso es gobernar en minoría, y en muchas ocasiones se olvidan de que lo están haciendo así”.

“Sin embargo, presidente, su planteamiento es seguir. ¿Cómo pretende hacerlo? ¿Pretende recobrar la confianza suficiente para seguir? ¿Cuál es su hoja de ruta? Lo tenemos que saber. Es complicado y lo ha sido desde el inicio y nuestra misión aquí, la de mi grupo, la del Partido Nacionalista Vasco, es trabajar para que se cumpla lo pactado, para la defensa de Euskadi y su ciudadanía, y lo haremos hasta que esta agonía deje de serlo o llegue a su último suspiro”.

El trabajo de Vaquero en este primer año al frente del PNV no ha pasado desapercibido para los periodistas que siguen el día a día de las Cortes en los pasillos del parlamento. Quizá el reconocimiento en forma de nominación a diputada revelación del año le refuerce en sus tímidos pasos con la prensa, el altavoz que necesita para hacerse más presente en la agenda mediática vasca y nacional.