El Puerto de Pasaia

El Puerto de Pasaia Pasaia Port

Política

Bildu apoya el traspaso de Pasaia y el PP respalda la postura del Gobierno central

PNV, Bildu y Elkarrekin han acordado una enmienda transaccional en las Juntas Generales de Gipuzkoa a favor de transferir la gestión de esta infraestructura a Euskadi 

Más información: Pasaia duda con el traspaso del Puerto: "¿Realmente beneficia a Gipuzkoa?"

Publicada

Noticias relacionadas

El traspaso del Puerto de Pasaia es uno de los asuntos sobre el que discrepan los socios del Gobierno vasco. Mientras que el PNV defiende su desclasificación como puerto de interés general para que su gestión pase a manos de Euskadi, el PSE-EE rechaza este movimiento porque duda de su idoneidad. 

El PP vasco también ha mostrado su rotundo rechazo a que se lleve a cabo, mientras que EH Bildu se ha mantenido en un punto intermedio con ciertas dudas, eso sí, sobre cuál sería la repercusión en la economía de la zona o cómo afectaría al empleo, entre otras cuestiones.

Sin embargo, parece que los abertzales se han decantado y ya han fijado, en cierta manera, su posición sobre este tema. PNV, Bildu y Elkarrekin han acordado una enmienda transaccional en las Juntas Generales de Gipuzkoa a favor de transferir el puerto. Por su parte, socialistas y populares han votado en contra. 

Así, los jeltzales han sacado adelante su texto gracias a dos grupos de la oposición, entre ellos Bildu. Y, aunque parecía lógico que la formación abertzale estuviese a favor de este traspaso por el simple hecho de que supone más autogobierno para Euskadi, hasta el momento habían mostrado reticencias.

Parece que las respuestas del Gobierno vasco a sus preguntas registradas en el Parlamento han convencido a los de Otegi. 

El texto aprobado insta a la diputación de Gipuzkoa a defender el "carácter estratégico" de esta infraestructura para la economía de Euskadi y la competencia de las instituciones vascas en la gestión de los puertos de la comunidad autónoma.

También pide elaborar, junto con los ayuntamientos, la Autoridad Portuaria y el Gobierno vasco, un plan plurianual de inversiones para garantizar la competitividad y viabilidad futura de la dársena, modernizar y digitalizar su gestión, medir de forma sostenible las afecciones ambientales y mejorar su operatividad.

Defiende, asimismo, elaborar, junto con los ayuntamientos y el Gobierno vasco, una planificación de inversión estable para la regeneración de la bahía y especialmente de los límites portuarios.

Los socialistas insisten en que tendría "graves consecuencias" 

En cambio, los socialistas vascos han vuelto a insistir que, según un informe de la Abogacía del Estado, Pasaia "cumple los cinco requisitos necesarios para ser considerado de interés general".

Desde el PSE-EE cree que "no hay debate" por tanto, y han reiterado que el traspaso tendría "graves consecuencias" como la pérdida de atractivo para los operadores, el desvío del tráfico internacional a otros puertos y el riesgo para muchos trabajadores que dependen de esta infraestructura marítima. 

"Se quiere convertir Pasaia en un puerto de segunda categoría. Esto es irresponsable y dañino, especialmente cuando se alimenta un debate que la Abogacía del Estado ya ha resuelto y que no tiene recorrido", ha asegurado el juntero del PSE-EE, Alberto Albistegui. 

El PP ha presentado su propio texto alternativo y ha rechazado el del PNV, Bildu y Elkarrekin. Así, los populares vascos vuelven a reafirmar su posición a este respecto y se alinean con la postura del Gobierno central.