Puerto de Pasaia
El Gobierno vasco planea aumentar la cifra de empleos en el Puerto de Pasaia si logra la transferencia
Actualmente, esta infraestructura marítima cuenta con 1.330 trabajadores directos y 123 empresas
Más información: El Gobierno vasco justifica el traspaso del Puerto de Pasaia porque "no es esencial para el tráfico marítimo"
Noticias relacionadas
El posible traspaso a Euskadi de la gestión del Puerto de Pasaia ha abierto un choque político entre los socios del Gobierno vasco. Mientras que el PNV defiende la desclasificación de esta infraestructura marítima como puerto de interés general, el PSE-EE teme que esto repercuta en los tráficos internacionales y en el tejido productivo guipuzcoano.
Otros grupos políticos, como el PP vasco y EH Bildu, también tienen dudas sobre cómo de beneficioso será este traspaso si, finalmente, se lleva a cabo como está recogido en el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV.
Bildu ya ha presentado en el Parlamento vasco varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre el impacto que esta medida tendría, tanto en el empleo como en el sector industrial.
El Ejecutivo —el departamento de Industria, en concreto— asegura en una de sus respuestas que su intención, si el traspaso se materializa, es aumentar el número de trabajadores en el Puerto de Pasaia. "Con una gestión propia, más ágil y cercana, el objetivo que se persigue es incrementar el cómputo total de empleo".
Actualmente, según informa el departamento dirigido por Mikel Jauregi, este puerto cuenta con 1.330 trabajadores directos y 123 empresas. Además, trabajan en un estudio sobre el impacto en trabajos indirectos.
En este sentido, al estar la mayoría empleados en empresas privadas, el Gobierno vasco señala que "no se modificarán sus condiciones" por existir ya sus correspondientes convenios y estar, por tanto, definidas sus condiciones laborales.
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, junto a la presidenta del Puerto de Pasaia, Izaskun Goñi Irekia
Infraestructura "estratégica" para Gipuzkoa
Así como, recientemente, el Gobierno justificó el traspaso porque el Puerto de Pasaia "no es esencial para el tráfico marítimo, ni tiene importancia para la economía nacional", sí considera que es una infraestructura "estratégica esencial para el desarrollo económico de Gipuzkoa y para la competitividad logística del País Vasco".
Además, como ya informó, el departamento de Industria vuelve a indicar que desde el puerto se está elaborando un plan estratégico para "impulsar" el Puerto de Pasaia como "elemento vertebrador del crecimiento económico y como nodo logístico de referencia en Gipuzkoa y en el País Vasco".
El Gobierno vasco también vuelve a reiterar, como ya ha hecho anteriormente, que "no se prevé" que esta medida tenga "implicaciones negativas" porque asegura que "hay muchas otras experiencias reales y evidencias contrastadas en otras instalaciones portuarias".