Las juventudes de Sortu culminan sus ataques al reivindicar la quema de una bandera de España en Gernika.

Las juventudes de Sortu culminan sus ataques al reivindicar la quema de una bandera de España en Gernika. X

Política

Las juventudes de Sortu culminan su campaña de ataques con la quema de una bandera de España

Ernai muestra en un vídeo el asalto a las Juntas de Gernika tras atacar la sede del PP en Bilbao, retirar el toro de Osborne, retirar otra enseña en Vitoria... 

Más información: Otxandiano intenta desligar a EH Bildu de las juventudes de Sortu por sus ataques

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ernai, grupo de las juventudes de Sortu, partido matriz de EH Bildu, culmina su campaña "antiespañolista" de los últimos días. Y lo hace al revindicar este lunes el asalto a la Casa de Juntas de Gernika, donde sustrajeron banderas de España y Europa que después quemaron, según puede verse en un vídeo publicado por la propia organización. 

Como expone Europa Press, en el video publicado por Ernai en la red social X, se puede ver cómo varias personas acceden a los exteriores de la Casa de Juntas de Gernika saltando la valla que perimetra el recinto y descuelgan las banderas española y de la UE de los mástiles cortando las cuerdas.

Después, ya en el exterior, dos personas sujetan las banderas mientras un tercero les prende fuego

Junto al vídeo, en el mensaje se añade un texto en euskera en el que Ernai afirma que "el Árbol de Gernika es un símbolo del nacionalismo y del antifascismo" y que "los símbolos españolistas y extraños no tienen cabida", al tiempo que reivindican "nuestra ikurriña".

Este ataque es el último (por ahora) después de que este colectivo haya admitido y/o reivindicado el ataque a la sede del PP en Bilbao, la retirada del toro de Osborne en Ribabellosa o la retirada de otra enseña rojigualda en Vitoria.

Además, la oleada de ataques ha incluido, como ellos mismos han admitido, "la retirada de una cruz que estaba en Igeldo en honor a un militar carlista, la placa de la calle que tiene el nombre del alcalde franquista de Vitoria y banderas españolas robadas de distintos edificios públicos de Euskal Herria".

De hecho, como ya contó este diario, Ernai exhibió este pasado sábado en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana de "activación" que tenía como base "el antiespañolismo y la apología a favor de la independencia".

Este mismo lunes el líder de Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, intentaba desmarcarse de los ataques y desligaba a su formación de las juventudes de Sortu. "Ernai responde por las acciones de Ernai", decía tras insistir en que Bildu rechaza estas vías. 

Esa suerte de pirueta dialéctica de Otxandiano no está convenciendo al resto de partidos en Euskadi, que reclaman a la formación de Arnaldo Otegi que condene estos hechos y, en el caso del PNV, reclaman que "expulse" a estas juventudes de su lado.