El lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a su llegada al Parlamento vasco EFE
PNV y PSE sacan adelante los segundos Presupuestos del Gobierno de Pradales
Los grupos de la oposición han sido muy críticos con el proyecto presentado y la Vivienda ha estado en el centro del debate
Más información: El Gobierno de Pradales aprueba sus segundos Presupuestos
El Gobierno de Pradales disfrutará de la cena de Nochebuena con los Presupuestos de 2026 ya aprobados, los segundos del lehendakari. Sin novedades, este martes, PNV y PSE-EE han sacado adelante en el Parlamento las cuentas vascas —que ascienden a 16.378 millones de euros— del próximo año gracias a la mayoría de la que disponen.
El resto de grupos de la oposición, por su parte, han votado en contra del proyecto presupuestario presentado, pese a que los socios de Gobierno aceptaron recientemente incluir algunas enmiendas parciales de EH Bildu, PP vasco y Sumar por valor de dos millones de euros.
Con protestas en el exterior del Parlamento vasco por el gasto social en la industria armamentística y con una declaración institucional en el interior por la víctima de violencia machista en Barakaldo, el pleno se ha desarrollado entre reproches de unos y otros.
Minuto de silencio por el asesinato machista de una mujer en Barakaldo durante el pleno ordinario de los Presupuestos vascos de 2026 EFE
Argumentos "contrarios"
La oposición ha dejado claro desde el minuto uno su rechazo a estos Presupuestos. Los socialistas vascos han criticado precisamente los aparentes argumentos "contrarios" de EH Bildu y Sumar, frente al PP vasco. "Para unos muy progresistas y para otros muy reaccionarios. Se están liando para explicar por qué no apoyan estos Presupuestos", ha asegurado Ekain Rico.
El parlamentario socialista ha cargado contra los abertzales y Sumar por no entender que no apoyen los Presupuestos "con mayor inversión social de la historia de Euskadi".
PNV y PSE-EE han vuelto a poner en valor las cuentas presentadas, "expansivas" y que "se centran en las prioridades de los ciudadanos vascos".
La parlamentaria del PNV, Alaitz Zabala, ha recordado la importancia de contar con Presupuestos para el próximo año y ha destacado el aumento de la partida de Vivienda.
La Vivienda, en el foco
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, se ha referido al "problema del mercado residencial". "Hay que comparecer con un poquito más de humildad ante un tema que afecta, sobre todo, a los jóvenes", ha manifestado.
Hay que recordar que la formación abertzale propuso incluir en los Presupuestos un fondo de 1.000 millones de euros para la promoción de vivienda pública.
Otxandiano, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, ha tendido la mano a acuerdos en cuatro ámbitos: transición energética, educación, política lingüística y transformación de la administración.
Sin embargo, los nacionalistas vascos consideran que Bildu "pide acuerdos, pero luego no lo materializan".
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano EFE
El PP vasco ha rechazado las cuentas vascas porque "se sustentan en un modelo que aplica las mismas políticas con escaso éxito".
Álvaro Gotxi ha asegurado que estos Presupuestos "nos vuelven a condenar a estar en la cola de España una vez más". En este sentido, ha hablado sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. "Euskadi encadenará su sexto año consecutivo creciendo menos que el conjunto de España y creará 11.000 puestos de trabajo menos que la media estatal".
Además, al igual que el resto de grupos de la oposición, los populares vascos han incidido en el tema de la Vivienda. "El modelo no resuelve el problema actual, sino que lo agrava a medio y largo plazo. Está haciendo pinza a la clase media que se ve expulsada de la vivienda libre porque tampoco puede acceder a la vivienda social por la falta de ella", ha señalado.
Desde Sumar han asegurado que "es un Presupuesto del PNV con un barniz socialista". Jon Hernández ha criticado que jeltzales y socialistas han presentado un modelo "totalmente injusto", que persigue "intereses concretos, no los de la mayoría trabajadora".
"El problema de vivienda es el caso más claro del fracaso de este planteamiento. La vivienda se sigue tratando como mercancía y no como un derecho, al servicio de promotores inmobiliarios y constructoras", ha denunciado.
Vox ha criticado el "aumento del endeudamiento", que, según han dicho, va a conducir a una "nueva hipoteca cargada para la economía de los vascos".
Según Amaia Martínez, los Presupuestos ya aprobados "no van a resolver problemas estructurales" como Osakidetza o la seguridad.
"No representan a los vascos, sino a su casta política. Los ciudadanos van a ser perseguidos fiscalmente y las calles cada vez serán más inseguras como consecuencia de una inmigración masiva y no controlada", ha indicado.
"Serios y responsables"
Al finalizar la votación, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha valorado los Presupuestos de 2026 como una "herramienta más" para lograr los objetivos marcados.
El consejero ha recordado que tienen un "triple objetivo". "Reforzar los servicios públicos, poner a las personas en el centro e invertir en las transformaciones que preparan el futuro de Euskadi".
D'Anjou ha vuelto a recalcar que son unas cuentas "serias, responsables y comprometidas con los problemas de la ciudadanía".
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, celebran la aprobación de los Presupuestos de 2026 EFE