PNV exige "transparencia y respeto al derecho internacional" a Estados Unidos tras lo ocurrido en Venezuela
Pradales, Urkullu o Anasagasti: la política vasca reacciona a lo ocurrido en Venezuela
El PNV ha manifestado su preocupación por "la ruptura unilateral de la normativa internacional por parte de los Estados Unidos con su incursión en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro"
Las ventas vascas a México y Canadá se resienten por el efecto dominó de los aranceles de Trump
Horas después de los bombardeos en Venezuela y de la detención de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, las reacciones de los diferentes partidos políticos se han producido en cascada.
En el caso de los vascos, el PNV, a través de un comunicado, ha manifestado su preocupación por "la ruptura unilateral de la normativa internacional por parte de los Estados Unidos con su incursión en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, a falta de confirmación independiente y transparente de los hechos".
Y ha exigido "transparencia y respeto al derecho internacional" al Gobierno de Estados Unidos, porque así, ha subrayado, de forma multilateral "es la manera más eficaz de proteger la paz mundial".
Pese a esta llamada al consenso entre las partes, los jeltzales han recordado de nuevo que, tal y como declararon tanto el Panel de Expertos de Naciones Unidas como el Centro Carter, las últimas elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024 por las que Nicolás Maduro se mantuvo en el poder "fueron falseadas y que Edmundo González Urrutia obtuvo más apoyos".
Y en este sentido, los de Aitor Esteban, han recalcado su confianza en que Venezuela "pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático que respete las libertades públicas y los derechos humanos, y dé respuesta a las necesidades de paz y reconciliación de la población".
Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores
Misma línea que la que ha seguido el lehendakari, Imanol Pradales, que ha enfatizado en que desde el Gobierno vasco reclaman "el respeto de la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas en Venezuela, y en este sentido compartimos la posición manifestada por la Unión Europea. También la defensa del multilateralismo, el diálogo y la diplomacia como cauce para la paz y la resolución de los conflictos, cuya ruptura rechazamos".
Y en la misma línea que el comunicado del PNV ha remarcado en su apuesta por el derecho internacional que "debe ser respetado con todas las garantías para una transición real que garantice la vuelta de la democracia y la libertad al país. Una democracia que ampare todos los derechos y libertades fundamentales de las y los venezolanos, así como su libre ejercicio y su soberanía plena".
También la seguida por el exlehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, que ha denunciado tanto el "totalitarismo y las dictaduras" como "el ejercicio de la geopolítica de la fuerza y la unilateralidad" y, por ello, ha "alzado la voz" ante la "violación del derecho internacional" de Estados Unidos tras su "ataque unilateral".
Por su parte, el exportavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y nacido en Venezuela, Iñaki Anasagasti, ha indicado que esta es la "mejor noticia para empezar el año. La violencia no está justificada, pero tampoco la dictadura está justificada", ha asegurado.
"Aquí hay una colectividad en Euskadi muy importante de migrantes venezolanos, con Cantabria e incluyendo Navarra también, y, si se hace en este momento un referéndum, te dirán que están felices de la vida, de la detención de Maduro porque fue un gobierno que robó unas elecciones", ha manifestado.
"Viola todos los principios del derecho internacional"
Por su parte, desde EH Bildu han rechazado "con contundencia la agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, así como toda forma de injerencia e intervención externa".
Su responsable de Relaciones Internacionales, Igor Zulaika, ha asegurado este sábado que "la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela viola todos los principios del derecho internacional".
"La izquierda independentista vasca -añade- defiende y defenderá siempre el principio de soberanía, la autodeterminación y la paz de todos los pueblos y naciones del mundo como principios irrenunciables", han remarcado.