El despliegue renovable en Euskadi no puede esperar más.

El despliegue renovable en Euskadi no puede esperar más. CG

Política

El despliegue renovable en Euskadi no puede esperar más

Publicada

Noticias relacionadas

El despliegue renovable en Euskadi no puede esperar más. Aquí les hemos contado que el Gobierno vasco ya admite en un documento que los objetivos de producción renovable de 2030 están cada vez más lejos de poder conseguirse. Y, como saben, en 2023 quedaron lejos de cumplirse.

Se trata de unos objetivos sostenibles que son buenos para nuestra economía, nuestras empresas, nuestro empleo y nuestro medio ambiente.

En el caso concreto de la eólica, también les hemos contado una paradoja tremenda: Euskadi es la segunda comunidad en cadena de valor y en generación de empleo en la industria eólica, pero estamos a la cola en la producción de eólica.

Es decir que tenemos a mucha gente trabajando en esto, pero tenemos muy pocos molinos en Euskadi, por aquello de que no se quieren los aerogeneradores en el propio jardín, como les venimos contando desde hace tiempo.

Esta misma semana les hemos contado, y también en exclusiva, que se tumbaban tres de los seis molinos proyectados en un parque eólico de Llodio (Álava), en este caso por la declaración de impacto ambiental que tiene en cuenta la cercanía a una zona de aves protegidas.

Aquí abogamos por proteger a esas aves y a todas las que sea necesario. Pero también abogamos por un despliegue renovable más rápido. El Gobierno vasco tiene que acelerar y poner en marcha un plan más ambicioso de los que ya existen.

A la falta del PTS renovable que espera todo el sector, quizás sea necesaria una mesa del Ejecutivo con todos los actores implicados en este asunto. Sea como tenga que ser, el Gobierno tiene que seguir empujando.

Lo tiene que hacer porque la producción renovable está muy lejos de cumplirse, como hemos dicho, pero también porque lo necesita nuestra economía y nuestro medio ambiente.

Igual que el departamento de Industria que dirige Mikel Jauregi ha tomado cartas en el asunto para el arraigo empresarial, tiene que hacerlo para el despliegue renovable.

Por todos los motivos citados, por las informaciones recientes y por otras que venimos contando desde hace mucho tiempo, está claro que el despliegue renovable en Euskadi no puede esperar más.