Política

El Gobierno vasco pone la lupa en los colegios que segregan por sexos y dejará de financiarlos

Son seis los centros educativos que mantienen esta segregación en Euskadi y desde Educación trabajan para aplicar la medida "con garantías jurídicas"

31 enero, 2023 17:45

El Gobierno vasco dejará de financiar a partir del próximo curso a los centros educativos que separen a sus alumnos según su género. Así lo ha anunciado —tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno—, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha señalado que el departamento ya ha comunicado la medida a los seis centros de Euskadi que todavía mantienen este tipo de segregación escolar.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la vigente ley educativa estatal (LOMLOE), la orden autonómica sobre conciertos y el pacto educativo alcanzado el año pasado en el Parlamento Vasco, comparten una serie de condiciones para que los centros privados puedan recibir financiación pública a través del sistema de conciertos, entre ellas, que los centros escolares que segregan no puedan recibir financiación pública.

El Gobierno vasco ya anunció que, para el próximo curso escolar, llevaría a cabo cambios en algunos criterios, de acuerdo a lo que establece la normativa estatal y autonómica vigente de los conciertos económicos.

Aunque el consejero, de momento, no ha precisado detalles, sí ha afirmado que los seis colegios que en Euskadi mantienen esta segregación ya están informados de la decisión y que el Departamento de Educación trabaja con ellos "para tratar de acordar la forma de aplicar esta decisión con garantías jurídicas y con la menor incidencia posible en el desarrollo curricular y en la educación integral".

Asimismo, Bildarratz ha señalado que el Ejecutivo autonómico "no puede admitir y no va a concertar con centros que separen por género". "Puedo entender que haya familias que piensan que debe haber separación, pero lo que no es comprensible es que una administración pública tenga que financiar a los colegios que aplican un sistema de este tipo", ha añadido.

Medida adoptada por Navarra

Este lunes se conocía que el Departamento de Educación de Navarra suspendía la financiación a dos centros de Bachillerato del Opus Dei. Ambos centros se comprometieron a cumplir con la LOMLOE, pero al no ser así finalmente, el Gobierno foral ha decidido retirarles el concierto.

Aunque el Gobierno de Navarra renovó el concierto en abril ante el compromiso de los centros, el Servicio de Inspección Educativa comprobó que realmente hombres y mujeres seguían estudiando en diferentes aulas. En ese momento, el Departamento de Educación navarro inició un procedimiento administrativo y los colegios presentaron las alegaciones que consideraron oportunas. 

El pasado mes de diciembre, se les remitió una propuesta de resolución en la que se les comunicaba la suspensión de los conciertos en esta etapa y se abrió un nuevo plazo para alegar. Tras analizar estas segundas alegaciones, el departamento ha decidido finalmente eliminar la financiación pública que hasta entonces recibían.

De esta forma, a partir del curso que viene, las familias que inscriban a sus hijos en estos centros educativos para que estudien el bachillerato, deberán pagar la cuota privada que establezca cada uno de los centros.