Recomendado

Un estudio asocia la contaminación del aire con un mayor riesgo de enfermar de covid

Una investigación impulsada por Fundación La Caixa examina la asociación entre anticuerpos antivirales, síntomas de coronavirus y la exposición prolongada a la contaminación atmosférica

13 diciembre, 2021 05:00

La exposición prolongada a la contaminación del aire se asocia con un mayor riesgo de enfermar por vovid-19 en aquellas personas que se infectan, indica un estudio coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, y coliderado por el proyecto GCAT| Genomes for Life- Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona. 

El estudio, publicado en Environment Health Perspectives, proporciona un argumento adicional a favor de los beneficios para la salud de reducir la contaminación atmosférica.

Casi diez mil participantes

El estudio ha incluido a 9.605 participantes en total, entre los que había 481 casos confirmados (5%). Además, se tomaron muestras de sangre a poco más de 4.000 participantes para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos IgM, IgA e IgG frente a cinco antígenos virales.

El 18% de estas personas tenía anticuerpos frente al virus, pero los investigadores no han identificado una asociación entre infección y exposición a contaminantes.

Mayor carga infecciosa y gravedad de síntomas

Sin embargo, sí que han observado en las personas que se infectaron una asociación entre mayor exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas (PM2.5) y niveles más elevados de IgG contra los cinco antígenos virales, lo cual indica "mayor carga infecciosa y gravedad de síntomas".

Los investigadores han detectado en el conjunto de los participantes una asociación entre mayor exposición a NO2 y PM2.5 y enfermedad, sobre todo para los casos graves que acabaron en el hospital o en terapia intensiva.

Una evidencia contundente

Para el investigador de ISGlobal y primer autor del estudio, Manolis Kogevinas, este estudio proporciona la evidencia "más contundente hasta ahora" sobre la asociación entre contaminación del aire y el Covid-19.

Según el investigador, la contaminación también podría contribuir favoreciendo condiciones crónicas, como las cardiovasculares o respiratorias, que aumentan el riesgo de enfermar gravemente por coronavirus.