En colaboración con

Recomendado

Dudas (y certezas) para empezar a hacer deporte tras los excesos navideños

La dietista y nutricionista del Servicio de Nutrición de Policlínica Gipuzkoa Nerea Roussel dicta algunas pautas para volver a practicar actividad física

9 enero, 2023 00:00

Hacer ejercicio y practicar un deporte para mantenerse físicamente activo es fundamental si se pretende gozar de buena salud y, en consecuencia, disponer de una buena condición física y mental. El ejercicio contribuye a mejorar, evitar o paliar enfermedades y, adaptado a la edad de quien lo practica, se convierte en un hábito tremendamente sano si, además, se aplica una dieta equilibrada y saludable.

Tras los excesos de las celebraciones navideñas, en las que abunda el alcohol y las ingestas descontroladas de calorías, azúcares y grasas, hay que tomar medidas para paliar sus nocivos efectos.

Deporte moderado y progresivo

Una de ellas es la actividad física. No es necesario que sea de gran intensidad. Basta con realizar ejercicio moderadamente unos días a la semanapara alcanzar un peso equilibrado y saludable.  Salir a caminar, a correr o montar en bicicleta son buenos ejemplos. Incluso para correr la tradicional Behobia-San Sebastián es aconsejable comenzar a entrenar paulatinamente.

El cardio y los ejercicios aeróbicos también ayudarán a quemar las calorías sobrantes y las grasas acumuladas durante estas fiestas de Navidad. Los ejercicios cardiovasculares sirven para tonificar los músculos y quemar grasa al mismo tiempo.

Alimentación saludable

Nerea Roussel, dietista y nutricionista del Servicio de Nutrición de Policlínica Gipuzkoa, advierte que la práctica de ejercicio requiere de una alimentación saludable que, desde su punto de vista profesional, “variaría en base al tipo de ejercicio y a la duración”. “Sí que es cierto que, al realizar actividad física, el gasto calórico total aumenta. Es decir, habría que sumarle al gasto calórico basal el gasto calórico que tiene la propia actividad física realizada”, añade la especialista.

En consecuencia, “la alimentación tiene que estar enfocada a la actividad física” y “siempre tiene que ser equilibrada y saludable”, señala Nerea Roussel, quien especifica que la dieta tiene que ser “rica en vegetales, hidratos de carbono complejos, cereales integrales, proteínas de alto valor biológico y no productos procesados que pueden aportar calorías pero no nutrientes interesantes”.

Nerea Roussel2 1500x1000

Nerea Roussel2 1500x1000

Acudir a un profesional

La nutricionista de Policlínica Gipuzkoa recomienda incluir en la alimentación hidratos de carbono y proteínas, además de bebidas isotónicas en los casos en los que “las pérdidas de electrolitos o de sales minerales presentes en la sangre son mayores de lo normal a causa de la temperatura o la humedad”.

Para aquellas personas para las que el deporte sea algo más que un simple pasatiempo y deseen participar en pruebas deportivas de mayor exigencia, la especialista aconseja que “si se está iniciando en la práctica de actividad física, lo ideal es que se haga de la mano de un profesional”. La dietista recomienda “empezar con actividad de baja intensidad y periodos cortos e ir aumentando la frecuencia e intensidad”, a la vez que considera fundamental “llevar un control exhaustivo de lo que es la alimentación y el ejercicio físico”.

Correr la Behobia-San Sebastián

Estas recomendaciones de Nerea Rousell se pueden trasladar a aquellos deportistas que deseen participar en la popular carrera Behobia-San Sebastián, tanto si lo hace por primera vez como si se trata de un runner habitual. “En primer lugar, se debe de tener una base de alimentación saludable, rica en vegetales, hidratos de carbono complejos, proteínas de alto valor biológico” explica la nutricionista. Por otro lado, hay que “prescindir completamente de bebidas alcohólicas, de productos procesados, de grasas saturadas y comidas copiosas, entre otras cosas”.

Además, para concluir, esta profesional de la nutrición recomienda ”una carga de hidratos de carbono los días previos a la carrera. Se debe hacer de forma progresiva para cubrir esas reservas de glucógeno, y en cuanto al qué, cuándo y cuánto, lo ideal sería valorar cada caso, ya que cada persona tiene sus propios requerimientos”.