Recomendado

25G PON probado con éxito en España: ¿qué es y ayudará a los consumidores?

Las nuevas exigencias que se estiman necesarias con el uso del metaverso hacen requieren de nuevas tecnologías y mayor velocidad en la red

14 febrero, 2023 09:29

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica, en conjunto con la finlandesa Nokia, anunciaron el pasado 17 de enero que han hecho pruebas exitosas en España para implementar la tecnología 25 PON logrando alcanzar velocidades de 20 Gbps.

Con estas pruebas se ha logrado demostrar que esta nueva tecnología puede coexistir perfectamente con las actuales GPON y XGS-PON en la misma fibra. La velocidad que se podrá conseguir con esta tecnología y la baja latencia sirve la mesa para preparar la red para la implantación de futuras aplicaciones del mundo del metaverso.

Mayor necesidad de velocidad

Según declaraciones del ejecutivo de Telefónica Gonzalo Garzón, los consumidores están continuamente demandando más ancho de banda y aplicaciones innovadoras. Esto es particularmente cierto en la industria de casinos y juegos online, en donde la conectividad y la baja latencia son determinantes para el desarrollo de nuevas opciones como es el caso de los juegos de ruleta slingshot. Pero definitivamente todos los sectores económicos serán beneficiados con la implantación de esta novedosa tecnología en España.

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Con este acuerdo entre Telefónica y Nokia anunciado recientemente, la tecnológica española que lidera el mercado de telefonía móvil y fija en España con una cuota cercana al 30%, se posiciona estratégicamente para impulsar un gran salto en el mercado de banda ancha y mantener el liderazgo en la industria de las telecomunicaciones.

Qué es la tecnología 25G PON

Las redes de fibra necesitan evolucionar y ser más rápidas, inteligentes y rentables. La tecnología 25G PON simétrica de Nokia permite todo esto. El objetivo es transformar la fibra para el hogar en una fibra que funcione para todo, lo que hace a esta tecnología una protagonista estelar en la aceleración del 5G en todo el mundo.

El 25G PON es un sistema de red óptica pasiva que opera a una tasa nominal de 25 Gbits/s como velocidad de enlace descendente y entre 10 y 25 Gbits/s ascendente. Esta tecnología ofrece la posibilidad de masificar el ancho de banda simétrico, es decir con velocidades de enlace descendentes y ascendentes iguales en la fibra. Como resultado, se podrá ofrecer altísimas velocidades y baja latencia y, en consecuencia, aplicaciones futuristas, principalmente en el mundo de la realidad virtual y el metaverso.

Aplicaciones de la tecnología 25G PON

La fibra óptica es la fuerza que impulsa la conectividad de banda ancha en la actualidad. Es la conexión de más rápido crecimiento y cuyo ecosistema contiene la mayor cantidad de jugadores, incluyendo operadores fijos, gobiernos, ciudades, servicios públicos, empresas y más. Resulta determinante para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda y garantizar que las redes de fibra que ya están construidas, se puedan utilizar en las próximas décadas y poder ofrecer servicios más rápidos e inmersivos.

La industria ya está adoptando la tecnología de 25G PON en varias partes del mundo, pero ya se adelantan investigaciones para desarrollar el 50G y el 100G PON. La implementación de la tecnología 25G PON permitirá servicios unificados que conecten todo y a todos a través de una única red de alto rendimiento. Algunas importantes aplicaciones de esta tecnología incluyen:

  • Servicios y capacidades de última generación para cirugía remota, realidad virtual a gran escala, gemelos digitales en tiempo real y más.
  • Transmisión de video 4K/8K, realidad virtual y juegos en la nube.
  • Es ideal para aplicaciones en donde la seguridad de los datos es primordial, como es el caso de la industria financiera.

La necesidad de una red de mayor capacidad se incrementa en la medida en que el tráfico de datos aumenta. La tecnología de redes pasivas o redes PON están aquí para ofrecer una solución a la creciente demanda de ancho de banda de los consumidores porque tienen la capacidad de ofrecer anchos de banda muy altos a largas distancias.

Actualmente se está implementando el 25G PON y, según los conocedores de la industria, esto debería ser suficiente para satisfacer la demanda de ancho de banda durante al menos la próxima década, garantizando el uso y aprovechamiento de las redes actuales de fibra óptica.

--

Artículo elaborado por Bernardine Racoma