Sede del Banco Sabadell

Sede del Banco Sabadell EUROPA PRESS

En colaboración con

Recomendado

Claves de Banco Sabadell en materia de sostenibilidad y desarrollo social

Su apuesta por el medio ambiente es uno de los objetivos prioritarios de su estrategia corporativa, alineada con los Acuerdos de París y la Agenda 2030

5 junio, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de concienciar a la sociedad de que la protección del medio ambiente es una cuestión de vital importancia, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. Esta fecha se ha convertido en la plataforma mundial con mayor alcance para la divulgación de las causas ambientales

Más recientemente, en el año 2015, todos los países que integran la ONU acordaron crear las bases para asegurar un futuro para todos ante uno de los grandes retos de la humanidad, el cambio climático. Este fue uno de los puntos clave que dieron origen a la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas y el planeta en el cual se engloban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Cuatro líneas de acción

Este plan establece una hoja de ruta por la que las naciones se comprometen en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el calentamiento global y adaptarse a sus efectos. Este acuerdo quedó ratificado en el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo para avanzar hacia una economía neutra en emisiones.

Banco Sabadell ya ha dado pruebas de su firme voluntad de apoyar y acelerar estas importantes transformaciones económicas y sociales. En este sentido, ha decidido alinear sus objetivos de negocio con los ODS, integrando los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia.

Viaje hacia la sostenibilidad

Hace más de 140 años los fundadores de Banco Sabadell se fijaron como objetivo crear un banco que impulsara el desarrollo empresarial de forma responsable, honesta, transparente y que, a su vez, garantizara el crecimiento sostenible y duradero de las empresas.

La relación con los clientes exigía algo más que proveer de soluciones y facilidades financieras. Sus gestores entendieron que también era necesario acompañarles a largo plazo y en los grandes retos, como la internacionalización, la incorporación de la tecnología y, más recientemente, la digitalización y la transición hacia la sostenibilidad

Alineado con los ODS

Desde hace años, Banco Sabadell decidió apostar por alinear su estrategia con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, con el propósito de apoyar y acelerar las importantes transformaciones económicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

En concordancia con esta estrategia, la entidad está asumiendo compromisos en sus ejes estratégicos y prioriza los ODS donde cuenta con mayor capacidad de influencia:

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cuatro ejes estratégicos

“En este sentido continuamos avanzando con la definición de nuestro Compromiso Sostenible, un marco de actualidad que integra la visión de futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza en nuestra estrategia”, explican desde Banco Sabadell.

Para ello, ha optado por involucrar a todos los órganos de la entidad y ha fijado cuatro ejes estratégicos.

  1. Avanzar como entidad sostenible
  2. Acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible
  3. Ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad
  4. Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada

Retos y desafíos

Actuar como agente dinamizador para la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada, conlleva movilizar recursos, identificar tecnologías, generar oportunidades y gestionar el riesgo. 

A su vez, necesita fomentar el desarrollo social, con actuaciones de inclusión financiera, emprendimiento e identificar soluciones antes las situaciones de vulnerabilidad y las necesidades de cohesión social, “porque no puede haber transición energética y atención climática sin atención al desarrollo social”.

Retos globales y estrategia corporativa

En este contexto, Banco Sabadell continúa avanzando para alcanzar los retos globales que se ha propuesto y, para lograrlo, requiere de la colaboración de todos los agentes de la economía, desde las propias empresas, a los ciudadanos o las autoridades.

Algunos ejemplos más concretos de los desafíos que forman parte de su compromiso con la sostenibilidad son:

Medidas del Banco Sabadell

Anticipar soluciones de financiación para la transformación de la economía y de la sociedad, cubriendo todos los segmentos de mercado, tanto de corporaciones como de empresas, y con especial atención a las pymes, asesorándolas ante los retos de transición de sus sectores.

Avanzar en el conocimiento de nuevas tecnologías y poder implementarlas en la economía real. Para descarbonizar se tiene que innovar y desarrollar nuevas tecnologías que compitan en coste con las actuales, y para ello se requiere inversión a escala.

La plena integración de los riesgos climáticos en los procesos de admisión y seguimiento del crédito, asegurando metodologías robustas y en base a la ciencia.