Imagen de la mesa sobre Inteligencia Artificial organizada por Crónica Vasca y BBVA.

Imagen de la mesa sobre Inteligencia Artificial organizada por Crónica Vasca y BBVA. CG

Recomendados

La Inteligencia Artificial, una tecnología con muchas posibilidades para las empresas

Expertos abordan el futuro de la IA en una mesa multidisciplinar organizada por BBVA y Crónica Vasca

27 septiembre, 2023 09:13

La Inteligencia Artificial está en boca de todos. Los usos de esta tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos y de las empresas ha sido el núcleo de la mesa de debate organizada por BBVA y Crónica Vasca. Un encuentro multidisciplinar en el que todos los expertos han coincidido en las grandes posibilidades que ofrece la IA para las empresas y también en la necesidad de desarrollar esta tecnología desde un punto de vista éticamente responsable.

Bajo el título "Cómo puede mejorar nuestras vidas la Inteligencia Artificial", diferentes profesionales cualificados han debatido sobre el uso de la IA. Sobre su aplicación práctica por parte de las empresas, sobre los aspectos de nuestra vida en la que ya está presente o sobre la necesidad de formación universitaria de expertos en esta materia tan pujante.

En concreto, han expuesto sus puntos de vista Jesús Renero Quintero, responsable de la disciplina de Analítica Avanzada de IA de BBVA; Josu Bilbao, director de la Unidad de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación en Ikerlan; y Ana Isabel Herrán Ortiz, profesora de la Universidad de Deusto.

Aquí puede ver el debate íntegro:

El experto de BBVA ha definido la IA como "la capacidad que podamos dar a un sistema para mostrar capacidades como las de un ser humano". Un paraguas que permite construir máquinas que simulan comportamientos. "Ahora a todo se le llama IA, sin saber si algo tiene esa etiqueta o no en realidad".

Además, Jesús Renero ha explicado que "lo que más nos importa de la IA es el aprendizaje automático", que es la capacidad de un ordenador para resolver problemas. En ese contexto, ha señalado que BBVA aplica esta tecnología "de una manera muy amplia". "Por resumirlo, nos centramos en cómo mejorar la experiencia que tiene un usuario con nosotros".

Al entender mejor eso, la entidad busca ofrecer mejores servicios a sus clientes. Renero ha remarcado el concepto de "predicción" como una de las claves de este trabajo creciente que también incluye averiguar cuestiones como la "causabilidad" o la "explicabilidad".

Desde una perspectiva académica, Ana Isabel Herrán ha explicado que "la IA se ha colado en nuestras vidas de una manera sigilosa", de forma que somos "consumidores" de la misma sin tenerlo en cuenta en muchas ocasiones. "Desde el robot de cocina hasta la domótica pasando por el asistente virtual que tenemos en un vehículo, la geolocalización o las compras por internet".

A su juicio, está claro que la IA se alimenta de nuestros datos pero lo fundamental "es si somos o no conscientes de esto". Además, la profesora de Deusto ha enfatizado  que "el manejo responsable y consciente" de la tecnología no es tan habitual como creemos los nativos digitales.

También ha comentado que según los datos de Eustat las empresas grandes cada vez usan más la IA y España está bien colocada respecto a países de su entorno. En esa línea, ha afirmado que es necesario aumentar la formación en esta tecnología pero ha querido ir más allá al destacar que es clave formar a los líderes del futuro en esta cuestión. "Formar a líderes que tengan un liderazgo ético, con conciencia y responsabilidad".

En un encuentro como este no podía faltar la perspectiva de las grandes empresas vascas que ya trabajan en proyectos relevantes de IA. Así, el portavoz de Ikerlan ha asegurado que se avecia "la mayor revolución de nuestra era" gracias al crecimiento exponencial de esta tecnología repleta de posibilidades para las compañías de todo tipo. Y, en especial, para la industria.

Asimismo, Josu Bilbao ha expuesto que cada vez más clientes reclama desarrollos basados en la IA. Y ha remarcado que "el éxito de la IA consiste en que ofrece soluciones mucho más sutiles" de lo que podría creerse. "La tecnología está para ayudarnos, para adaptarse a nosotros y no nosotros a ella", ha afirmado.

A lo largo der la charla tanto Bilbao como Herrán han coincido en destacar la necesidad de regular la forma de utilizar la IA. "No debe perpetuar ni amplificar desigualdades", ha dicho el representante de Ikerlan. "La última decisión siempre tiene que tenerla un ser humano", ha sostenido la profesora, que también ha destacado "la rendición de cuentas" y "la evalución de impacto" como dos necesidades imperiosas en el crecimiento de la IA.

Asimismo, los representantes de la empresa y la universidad han coincidido en señalar que la IA sí puede ser una herramienta muy útil para luchar contra la ciberdelincuencia. Aunque en esa materia todavía falta camino por recorrer.

Para concluir el encuentro, el representante de BBVA ha subrayado los usos de la IA en el futuro, con la búsqueda de la "explicabilidad" de los modelos como uno de los  trabajos decisivos para los años venideros, "porque no queda mucho para que empecemos a interactuar con inteligencias artificiales". "La clave es entender por qué pasan las cosas en la IA". Algo que, a su juicio, en todo caso debe hacerse evitando que los algoritmos puedan producir discriminaciones. La ética, en suma, ha puesto de acuerdo a todos los participantes.