Un hombre de queja de molestias en la muñeca

Un hombre de queja de molestias en la muñeca EFE

En colaboración con

Recomendados

Síndrome del Túnel Carpiano: ¿Qué opciones de tratamiento existen?

Se trata de una afección que causa dolor, entumecimiento y hormigueo en la mano y el brazo provocado por el pinzamiento del nervio que llega a la muñeca

4 octubre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

¿Se te adormecen las manos? ¿Sientes hormigueo de forma ocasional?, ¿Te duelen? Aunque es un dolor menor puede llegar a ser incapacitante, hay que estar alerta porque puedes estar sufriendo el Síndrome del Túnel Carpiano (STC). Es importante detectarlo a tiempo para tratarlo adecuadamente porque puede empeorar y llegar a complicarse.

Afecta al 5% de la población y comienza de manera gradual con sensaciones de dolor, calor, ardor, cosquilleo, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y en los dedos, que se puede extender hasta el hombro. 

Cómo identificarlo y diagnosticarlo

Esta enfermedad “se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca”, explica el doctor José Salcedo, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia. Este nervio es el que aporta la sensibilidad a los tres primeros dedos de la mano y, además, “se encarga de mover el pulgar para hacer pinza con los otros dedos”, puntualiza el especialista.

El doctor Salcedo, especialista en patologías de mano y muñeca, señala que “la sintomatología más común consiste en sentir hormigueo en las manos, principalmente por la noche, que despiertan al paciente y le hacen agitar las manos para despertarlas”. También puede producir dolor, sensación de hinchazón de la mano, y en casos graves pérdida de fuerza.

Tratamientos personalizados

Un diagnóstico correcto pasa por “realizar una completa historia clínica, observación y una prueba llamada Electromiograma (EMG)”, explica el jefe de servicio. Esta prueba de diagnóstico mide la actividad eléctrica y verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos. “Los resultados pueden dar una afectación del nervio de carácter leve, moderado o severo, lo que nos marcará el tipo de tratamiento a seguir”,  señala el traumatólogo.

Si se trata de una afección leve el tratamiento, “generalmente, consiste en el uso de muñequeras semirrígidas por la noche, así como fármacos con suplementos de vitamina B”,  explica el doctor Salcedo. El especialista señala que “evitar tóxicos como el tabaco favorece la mejoría, además de una mejora en la calidad vida en general". “Si nos encontramos ante un caso moderado, serán las molestias que sufra el paciente las que nos inclinarán más hacia un tratamiento con fármacos o cirugía", aclara.

¿Cuándo es aconsejable la cirugía?

En el caso de un túnel carpiano grave el tratamiento recomendado es la cirugía. Desde el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia aclaran que "no se trata de una urgencia, pero no es aconsejable demorarla mucho ya que la compresión prolongada del nervio puede disminuir su capacidad de recuperación incluso tras la operación".

En el centro hospitalario vasco, esta cirugía se realiza en régimen de cirugía mayor ambulatoria, es decir, ingreso y alta el mismo día. Se realiza bajo sedación y anestesia local y consiste en un pequeño corte de unos tres centímetros “en la palma de la mano a través del cual se realizar la apertura del techo del túnel carpiano con el fin de liberar el nervio y que este se pueda comenzar a recuperar", afirma el doctor Salcedo.

Pese a tratarse de una cirugía muy segura, “pueden presentarse complicaciones poco frecuentes. Estas incluyen infección de la herida, hematomas, lesión del nervio que provoque insensibilidad de los dedos, dolor residual en la cicatriz, etc." explica el especialista.

Alivio de los síntomas y vuelta a la vida normal

Dependiendo de la gravedad de la compresión del nervio se puede tener un alivio inmediato de los síntomas, o ir recuperando de forma progresiva. En los casos más severos la mejoría puede tardar meses. El paciente “sólo tendrá que tomar medicación si tiene dolor, que será de poca intensidad generalmente. Podrá usar la mano para actividades que no requieran fuerza, como usar los cubiertos, el móvil, etc.”, puntualizan desde el servicio.

Deberá llevar la mano elevada la mayor parte del tiempo, abriendo y cerrando la mano todo lo que le permitan las molestias varias veces al día. Las suturas y el vendaje se retiran generalmente a los 12-14 días. Posteriormente no precisará curas con antiséptico, tan solo agua y jabón. Debe darse diariamente un masaje en la cicatriz con crema hidrante.

"A partir del mes ya podrá comenzar a realizar ejercicios de fuerza, y no se recomiendan actividades que impliquen impacto sobre la mano hasta el tercer mes desde la cirugía" destaca José Salcedo. Tan solo en caso de que la evolución no sea favorable necesitará tratamiento rehabilitador, aclara.