¿Por qué hay quienes comparan el valor del Bitcoin con el oro?

¿Por qué hay quienes comparan el valor del Bitcoin con el oro?

Recomendados

¿Por qué hay quienes comparan el valor del Bitcoin con el oro?

En la era digital algunos valores de referencia nuevos están compitiendo con los activos tradicionales

10 noviembre, 2023 11:03

Noticias relacionadas

En el ámbito financiero, el oro ha sido durante mucho tiempo un estándar de valor y una reserva segura en tiempos de incertidumbre económica. Sin embargo, en la era digital las cosas han cambiado y al oro le ha salido un nuevo competidor: las criptomonedas. En este sentido, el valor del Bitcoin se postula como un nuevo protagonista en este escenario, llevando a muchos a trazar paralelismos entre ambos activos. Pero ¿sabes qué es lo que hay detrás de estas comparaciones? Te contamos las claves a continuación.

El oro, un estándar histórico de valor

Desde tiempos antiguos, el oro ha sido muy valorado por las civilizaciones debido a su rareza, belleza y durabilidad. Las monedas de oro se han utilizado durante mucho tiempo como medio de intercambio, y más tarde, con el advenimiento del sistema financiero moderno, este metal precioso se convirtió en una reserva de valor.

Los bancos centrales y países de todo el mundo acumulan oro como parte de sus reservas, y su precio ha sido un indicador de la salud económica global.

Bitcoin, la moneda digital de la era moderna

Con la llegada de la tecnología blockchain en 2009, Bitcoin apareció como la primera criptomoneda de carácter descentralizado. Es decir, no está controlado ni por un gobierno en concreto, ni por ninguna entidad financiera. Su diseño único, que combina la seguridad, dicha descentralización y un suministro limitado, ha capturado la atención de grandes, pequeños inversores y de curiosos de todo el mundo.

A diferencia de las monedas tradicionales, que pueden ser impresas por los bancos centrales, hay un límite máximo para la cantidad de Bitcoins que pueden existir: 21 millones. Esta característica lo hace comparable al oro en términos de su oferta limitada.

Paralelismos entre el oro y el Bitcoin

  1. Es una reserva de valor en tiempos de incertidumbre: al igual que ocurre con el oro, muchos expertos ven a Bitcoin como un refugio seguro en tiempos de turbulencia económica. Cuando los mercados tradicionales muestran volatilidad, tanto el oro como el Bitcoin tienden a atraer inversores que buscan proteger su patrimonio.
  2. Su oferta es limitada: como hemos mencionado anteriormente, tanto el oro como el Bitcoin tienen una oferta limitada. Mientras que la cantidad de oro en la Tierra es finita y la minería se vuelve cada vez más difícil y costosa, el suministro máximo de Bitcoin está preestablecido en su código. Esto le da un carácter exclusivo que fortalece la alta demanda que presenta entre los interesados en la criptomoneda.
  3. Tiene independencia de sistemas centralizados: y es que tanto el oro como el Bitcoin operan fuera de los sistemas monetarios tradicionales. Mientras que el oro ha sido una forma de dinero "fuera del sistema" durante siglos, Bitcoin ofrece una alternativa digital a las monedas respaldadas por gobiernos.

Diferencias clave entre el oro y el Bitcoin

A pesar de las similitudes, también hay que reconocer las diferencias fundamentales entre estos dos activos:

  1. Tangibilidad: el oro es un metal físico que se puede tocar, mientras que el valor del Bitcoin es completamente digital. Esta naturaleza intangible del Bitcoin lo hace más fácil de transferir y almacenar, pero también es cierto que almacenarlo ocupa mucho menos lugar.
  2. Madurez del mercado: el mercado del oro ha existido durante miles de años, mientras que Bitcoin es un fenómeno relativamente nuevo. Esto significa que el mercado de Bitcoin puede ser más volátil y susceptible a cambios rápidos en el precio.
  3. Percepción pública: aunque el Bitcoin ha ganado considerable reconocimiento y aceptación en la última década, todavía enfrenta escepticismo por parte de algunos sectores del público y de la comunidad financiera. El oro, por otro lado, tiene una larga historia como activo valioso y es ampliamente aceptado en la sociedad. Probablemente en los próximos años veamos como la criptomoneda rompe esta barrera, puesto que está con nosotros desde hace quince años.

¿Y en el futuro, qué les espera a Bitcoin y al oro?

Mientras que el oro continuará desempeñando un papel crucial en el sistema financiero global, el Bitcoin y otras criptomonedas están abriendo nuevos caminos en el mundo de las finanzas. Con el aumento de la adopción y la innovación en el espacio de la criptomoneda, es probable que veamos una coexistencia de estos dos activos, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades.

El Bitcoin y su comparación con el oro son un testimonio de cómo la innovación y la tecnología pueden influir en nuestra percepción del valor y la riqueza. A medida que avanzamos en el siglo XXI, será fascinante observar cómo estos dos activos evolucionan y se relacionan entre sí en el panorama financiero global.

--

Contenido externo