Adornos en un árbol navideño

Adornos en un árbol navideño

Recomendados

La escapada navideña a países cálidos, una tendencia al alza en España

Cada vez más compatriotas buscan destinos en los que disfrutar del verano en pleno invierno

27 diciembre, 2023 11:14

Noticias relacionadas

La Navidad es una época del año que tradicionalmente se asocia con el frío, la nieve, la familia y el culto religioso. Sin embargo, cada vez son más los españoles que optan por romper con la tradición y viajar a destinos cálidos, preferentemente centroamericanos, durante las fiestas navideñas. Así lo corroboran los datos de las agencias de viajes y aseguradoras especializadas en seguros de viaje internacional.

Los destinos cálidos suben escalan puestos en el ranking de viajes navideños

En concreto, según los últimos informes de los principales operadores online de nuestro país, el 35 % de los españoles que han reservado sus vacaciones de Navidad en 2023 lo han hecho a países del otro lado del charco y cuyas temperaturas mínimas en esta época del año superan, de largo, los 20 °C. 

¿Y cuáles son los motivos que impulsan a estos viajeros a cambiar el abrigo, el paraguas y el chubasquero por la hamaca, el bañador y el aire acondicionado? Dos son los factores que influyen en esta nueva y original tendencia:

- Por un lado, la pasada pandemia de coronavirus ha dejado una indeleble huella psicológica: tras la etapa de aislamiento forzoso y de restricciones a los viajes internacionales, ha aumentado el deseo de aprovechar los días libres para vivir experiencias diferentes y conocer otras culturas y modos de celebrar la Navidad.

- Por otra parte, es patente el aumento de la oferta y la competitividad de las aerolíneas de bajo coste en los principales aeropuertos internacionales de nuestro país (y también en muchos de los aeropuertos regionales), algo que facilita notablemente el acceso asequible a destinos tan calurosos como lejanos.

Lo cierto es que, si se puede viajar en diciembre a un destino con un clima agradable, por prácticamente el mismo precio que a un país donde es necesario moverse envuelto en ropajes, no tiene mucho sentido decidirse por la segunda opción, salvo que el propósito del periplo navideño sea visitar a familiares o amigos.

Los destinos calurosos más demandados en diciembre y enero

A este respecto, entre los destinos más demandados por los españoles que buscan calor en Navidad se encuentran tres países centroamericanos. Así se desprende de los datos estadísticos recopilados por Mondo Seguros, una firma especializada en seguros de viaje y seguros médicos internacionales.

Según los responsables de esta plataforma aseguradora, en 2023 se ha registrado un aumento significativo del porcentaje de clientes que contratan, durante el período navideño, un seguro médico para viajar a México, con Cancún y la Riviera Maya como principales destinos.

Y lo mismo sucede con la República Dominicana y Cuba. Se tratan de tres países que ofrecen al viajero la posibilidad de combinar el disfrute de unas zonas costeras paradisíacas y de vivir unas celebraciones navideñas que poco tienen que ver con las de nuestro país.

En definitiva, la escapada navideña a países cálidos es una opción al alza en las preferencias de los ciudadanos españoles. El tiempo dirá si esta alternativa se consolida definitivamente o, por el contrario, se trata de una tendencia pasajera.

--

Contenido patrocinado