Entrevista de selección de personal

Entrevista de selección de personal PEXELS

Recomendados

¿Por qué se utiliza ATS en reclutamiento y cómo funciona?

Analizamos las funciones y ventajas de la utilización de este tipo de sistemas a la hora de gestionar la contratación de nuevos empleados en una empresa o negocio

6 febrero, 2024 11:44

El departamento de Recursos Humanos de una empresa tiene que encargarse de muchas tareas, entre las que destacan los procesos de contratación a la plantilla. Si se hace de manera tradicional, pueden aparecer problemas que dificultan y ralentizan el proceso. Los currículums se acumulan, no se lleva un control de los candidatos seleccionados o se pierde información. Para evitar errores, pérdida de tiempo y facilitar esta labor, la tecnología aporta una gran ayuda que minimiza el esfuerzo, ahorra costes y reduce el tiempo: ATS.

ATS son las siglas de "Applicant Tracking System" (Sistema de Seguimiento de Candidatos en español), un programa que se usa para facilitar y optimizar el proceso de selección de personal. Este sistema es de gran ayuda para aquellas empresas que necesitan gestionar y organizar todas las etapas del reclutamiento. Este tipo de software es muy útil, desde la publicación de ofertas de empleo hasta la contratación final de los candidatos.

Si quieres saber mejor qué es un sistema ATS, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Y especialmente si trabajas en un departamento de Recursos Humanos.

¿Qué es una ATS?

El principal objetivo de un ATS es mejorar los procesos de reclutamiento de las empresas y organizaciones. Para ello, este software puede encargarse de diferentes tareas, entre las que destaca la capacidad de aglutinar la información sobre los postulantes.

De esta manera, los reclutadores pueden manejar una gran cantidad de currículums y datos de manera más eficiente. Algunas de las funciones más importantes de estos programas son la automatización de la criba curricular, la monitorización del estado de las aplicaciones, la gestión de la comunicación con los candidatos y la creación de informes sobre el proceso.

Funciones de una ATS

- Recepción de solicitudes: los candidatos envían sus aplicaciones mediante este sistema, que posibilita la recepción de la información más importante, como currículums y cartas de presentación.

- Criba Curricular Automatizada: los ATS utilizan una serie de algoritmos que analizan y clasifican los currículums según las palabras clave y criterios que hayan definido previamente los reclutadores. Este software también tiene la capacidad de hacer un análisis de la sintáctica y la semántica del CV y, por lo tanto, hacer un mejor cribado de los datos que contiene. 

- Gestión de Entrevistas: una de las funciones más importantes es que facilita la programación y el seguimiento de las entrevistas que se van a llevar a cabo. De esta manera, los reclutadores pueden organizar de forma eficaz el proceso de selección y coordinarse con otros compañeros e incluso departamentos.  

- Seguimiento del Proceso: si se quiere monitorizar el estado de las aplicaciones, con una ATS es muy sencillo, ya que permite comunicarse con los candidatos. 

- Generación de Informes: a la hora de evaluar la eficacia de un proceso de contratación es primordial contar con un informe que muestre una analítica de las tareas realizadas. Estas métricas revelan el buen funcionamiento del equipo de reclutadores en actividades clave de la contratación como la publicación, el cribado de currículums, el tratamiento de la información recibida e incluso las selecciones de personal. Con un ATS generar informes es muy sencillo, ya que puede extraer los datos y codificarlos en cualquier etapa del proceso.

- Captación de candidatos: antes de iniciar la selección de personal es imprescindible atraer a los candidatos, por lo que hay que publicar la oferta en diferentes portales de empleo e incluso en redes sociales. Con ATS se puede automatizar esta labor, ahorrando mucho tiempo a los reclutadores. 

Ventajas de usar ATS en reclutamiento

- Gestión Eficiente de Currículums: estos sistemas son muy útiles para gestionar currículums de forma masiva, ahorrando tiempo y ganando en eficiencia. Un ATS utiliza unos algoritmos que identifican las palabras claves incluidas y otra información relevante para el puesto. El programa puede escanear automáticamente currículums para elegir aquellos candidatos que se adaptan mejor a las exigencias de la empresa.

- Automatización de Procesos: algunas tareas se pueden automatizar con este software, como enviar correos electrónicos, recordar cuando se llevan a cabo las entrevistas y otras actividades necesarias para la contratación. 

- Mejor procedimiento: un ATS mejora la experiencia del candidato durante el proceso de reclutamiento, ya que todo el procedimiento se hace de una forma más fácil y rápida. Los candidatos, por lo tanto, se llevan una buena impresión de la empresa.

- Ahorro de tiempo: al tener un software de reclutamiento, el equipo de Recursos Humanos puede dedicar su tiempo a otras labores más importantes y menos horas a estas tareas. De esta manera, los profesionales pueden ser más productivos.

Un ATS es de una gran ayuda para las empresas que quieren mejorar todas las etapas del proceso de reclutamiento. Además, con un Sistema de Seguimiento de Candidatos los profesionales de RR. HH. tendrán más posibilidades de encontrar al personal más adecuado para cubrir las vacantes.  

--

Contenido patrocinado