Mazorcas de maíz junto a verduras sobre una mesa

Mazorcas de maíz junto a verduras sobre una mesa

Recomendados

Recetas de crema de maíz: sabores auténticos en cada bocado

La crema de esta gramínea, además de ser sencilla de realizar, es ligera y aporta nutrientes muy interesantes

15 abril, 2024 13:01

Noticias relacionadas

El elote, ese grano dorado y jugoso, forma una parte muy importante en el corazón de la cocina mexicana. Desde las calles de Puebla hasta los rincones más lejanos de México, las recetas de cocina con elote se disfrutan de mil maneras. Una de las principales es la crema de maíz, de las más populares.

Hoy traemos, como parte de las recetas de cocina que puedes encontrar en las Recetas Nestlé® México y que prometen sabores auténticos, también con un toque especial.

Crema de maíz, sencilla y ligera

Es una sopa suave y cremosa que calienta el corazón, y es parte de las recetas de cocina que no podemos perdernos. Prepararla es bastante sencillo, para hacerla necesitarás:

- 2 cucharadas de mantequilla

- 2 cucharadas de cebolla

- 1 bolsa de granos de elote amarillo (500 g)

- 1 lata de leche evaporada CARNATION® CLAVEL® en balance reducida en grasa

- 2 tazas de agua

- 1 1/2 cucharada de consomé de pollo en polvo

- 1 cucharada de fécula de maíz

Preparación:

1.- Calienta la mantequilla y fríe la cebolla; agrega el elote y cocina por 5 minutos; reserva.

2.- Licúa la Leche Evaporada CARNATION® CLAVEL® 80% Menos Grasa con el elote, agrega el agua, el consomé de pollo en polvo y la fécula de maíz. Cuela, regresa al fuego y cocina por 5 minutos o hasta que espese un poco, moviendo constantemente para evitar que se pegue, y tenga la consistencia de la crema de maíz.

3.- Retira del fuego y ofrece.

Otras recetas de cocina de crema de maíz que se mantienen como una parte importante de la tradición culinaria, son la Crema de Maíz con dulce de grano, el Nicuatole de maíz, un dulce típico de Oaxaca, y la Crema de Maíz, pero la versión con mazorca, sin olvidarnos de los Esquites, ese aperitivo que se puede compartir en cualquier momento.

Nutrientes del maiz

Este grano es más que un ingrediente básico en las recetas de cocina de la gastronomía mexicana, porque aporta una rica cantidad de nutrientes. Por ejemplo:

- Fibra: ayuda a mejorar la digestión y a aumentar la sensación de saciedad.

- Vitaminas: es rico en aquellas del grupo B, principalmente las B1 (tiamina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico), así como vitamina E.

- Antioxidantes: contiene ácidos fenólicos y los flavonoides que nos protegen contra los daños de los radicales libres y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer.

- Minerales: contiene potasio, que ayuda a regular la presión arterial; selenio, con propiedades antioxidantes; hierro, clave para la formación de glóbulos rojos; y fósforo, necesario para los huesos y dientes.

Desde México al mundo

La Crema de Maíz utiliza el elote fresco, maximizando la ingesta de fibra y vitaminas. Al incluir recetas de cocina con elote en tu alimentación diaria, podrás disfrutar su sabor como en la crema de maíz, pero también como una manera de consentir a tu cuerpo.  

Las Recetas Nestlé® México saben del importante significado del grano que tiene en los mexicanos. En primer lugar, es parte de los orígenes de la cultura azteca, transmitiendo las recetas de cocina de generación en generación. Y, en segundo lugar, porque algunos platillos, como la crema de maíz, ha salido victoriosa de las influencias del tiempo y de las demás gastronomías que han llegado para quedarse desde una gran diversidad de países.

Por todo esto, las recetas de cocina son un verdadero viaje a través de la cultura culinaria de nuestro país, lleno de tradiciones y de sabores.

--

Contenido patrocinado