Receta con sabor a la cocina de la abuela / Aitor Rauleaga

Receta con sabor a la cocina de la abuela / Aitor Rauleaga

Sociedad

Este es el mejor marmitako de Euskadi: receta con sabor a la cocina de la abuela

Destaca por una cocina honesta, sabrosa y atemporal, donde el producto es el rey y la tradición es la norma

17 marzo, 2024 18:00

La exquisita propuesta gastronómica vasca ha capturado la atención tanto de turistas como de lugareños, quienes buscan incansablemente los mejores restaurantes para deleitarse con los platos más auténticos y los productos de la región. Aunque la carne suele robar el protagonismo, el norte de España también es conocido por sus deliciosos platos de pescado.

En este contexto, la búsqueda de productos específicos como el bacalao al pil pil, el besugo, el rodaballo, la merluza y, especialmente, el marmitako, se ha vuelto una experiencia culinaria imperdible. En Bilbao, un restaurante ha sabido innovar con el marmitako, ofreciendo un plato de cuchara que ha conquistado el paladar de muchos.

Marmitako de rape, innovador y especial en sabor y textura

Uno de los referentes en la preparación del mejor marmitako en Euskadi es el restaurante Aitor Rauleaga. Este establecimiento destaca por una cocina honesta, sabrosa y atemporal, donde el producto es el rey y la tradición es la norma, como detallan en su web. Fieles a estos principios, elaboran los clásicos de la gran cocina vasca, actualizados, pero respetando los puntos de cocción y el producto de temporada. Sin artificios, sin trucos, con oficio y personalidad. Y, sobre todo, con memoria.

El secreto de la cocina de Aitor Rauleaga, según revelan en su web, reside en homenajear y recordar a las abuelas y madres. Así nació "La Cuchara de Aitor", una iniciativa para reivindicar los platos que se cocinaban en casa, recuperando un recetario de sabor casi olvidado en la restauración moderna. A diario, ofrecen recetas de cuchara llenas de tradición y respetuosas con las raíces, en un intento por preservar la esencia de la cocina hogareña.

El restaurante se destaca por su plato estrella, el marmitako de rape, que rompe con la tradición del clásico marmitako de bonito. Aitor Rauleaga, en su búsqueda de innovación, utiliza un jugoso fumet a base de cabezas, huesos y raspas de pescado para comenzar la elaboración de esta delicia. Según recoge Gastroactitud, Aitor explicó: “Me pareció super innovador y muy especial, en sabor y en textura, tanto el jugo como la patata y, cómo no, un buen rape negro”. Además, detalló que en la preparación, se añade generosamente una cantidad apreciable de salsa vizcaína y un vaso de txakoli, incorporando además una roux que se encarga de unificar la mezcla y alcanzar la consistencia ideal, equilibrada entre lo espeso y lo líquido, sin excesos en ninguno de los extremos.

Lo que caracteriza al establecimiento gastronómico de Aitor Rauleaga son los platos de cuchara tradicionales, arraigados en la memoria y respetuosos con los productos de temporada. Su cocina, de tradición clásica, ha sido actualizada con respeto a las raíces y combina con elegancia los sabores de siempre. Los guisos de cuchara se elaboran pacientemente cada día, ofreciendo a los comensales la oportunidad de rememorar un recetario lleno de sabor y memoria, una verdadera vuelta a los fogones de nuestras abuelas y madres.

También te puede interesar...