Vista aérea de Valencia

Vista aérea de Valencia UNSPLASH

Recomendados

Alicante y Valencia esquivan la desaceleración del mercado inmobiliario

Analizamos las variaciones que está experimentando el mercado de la vivienda en la Comunidad Valenciana respecto al año pasado

19 septiembre, 2024 13:55

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha logrado sostener un buen rendimiento inmobiliario a pesar de los vaivenes de la economía. En este mercado, sin embargo, los préstamos hipotecarios han sido fundamentales para mantener dicho rendimiento; aquí puedes consultar un simulador de hipoteca para conocer el valor y las condiciones de un préstamo hipotecario.

El mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana en 2024

Durante el último trimestre de 2023, el mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana alcanzó la cifra de cuatro casas vendidas por cada mil habitantes. De hecho, es la única comunidad en lograr esto, a pesar de la desaceleración general que afectó al mercado inmobiliario en otras zonas del país.

Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Alicante y Valencia lograron esquivar la tendencia negativa y mantuvieron un comportamiento positivo en comparación con el mismo periodo de 2022. Alicante se situó como la tercera provincia con mayor número de transacciones inmobiliarias en 2023, superando a provincias más pobladas como Sevilla y la propia Valencia.

Dicha actividad no solo destaca en el contexto local, sino que posiciona a Alicante entre las regiones más importantes en términos de compraventa de viviendas en España. En total, se registraron 6908 ventas en Alicante durante el año, lo que supone un incremento del 12,7 % en comparación a 2022. Valencia, por su parte, también mostró un crecimiento significativo con 5323 transacciones, un 7 % más que el año anterior.

Este rendimiento en la Comunidad Valenciana contrasta con la caída observada en otras áreas metropolitanas del país, como Madrid y Barcelona. En ambas ciudades, aunque lideran en número de ventas de obra nueva, los descensos interanuales en 2023 fueron marcados, con caídas del 16,8 % y 9,9 % (respectivamente).

En cambio, las cifras valencianas subrayan el atractivo de la región, no solo por el volumen de transacciones, sino también por su capacidad de resistir las fluctuaciones del mercado (especialmente en el sector de obra nueva). A pesar del crecimiento general de la compraventa, el último trimestre de 2023 registró una desaceleración que se ajusta a la tendencia nacional. Sin embargo, este freno no afectó de manera drástica el balance anual ni las expectativas a mediano plazo.

El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana en 2024

El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana también fue positivo, con una tendencia alcista que se extiende a varios años atrás. Esto es especialmente cierto para la ciudad de Valencia, la cual no alcanzaba niveles como los actuales hace quince años. Así, durante el segundo trimestre de 2024, el precio medio del metro cuadrado en la capital alcanzó los 2187 euros. Esto representa un aumento interanual del 10,1 % y refleja una demanda muy fuerte.

Sin embargo, este fenómeno afectó el buen rendimiento de la compraventa de la que hablamos en el apartado anterior, con una reducción del 19,5 % en el número de transacciones durante este periodo (Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia). Los altos precios están afectando la capacidad de los compradores para cerrar operaciones, por lo que los préstamos hipotecarios se han vuelto cada vez más necesarios para ingresar al mercado.

A nivel regional, el precio medio del metro cuadrado en la Comunidad Valenciana también ha experimentado un crecimiento considerable: en ese mismo periodo, el valor medio fue de 1600 euros por metro cuadrado (incremento interanual del 8,5 %). Este aumento sigue la tendencia general observada en la región en los últimos años, con subidas acumuladas del 18,8 % en los últimos tres años y del 25,8 % en los últimos cinco.

La disparidad en la evolución de los precios entre la ciudad de Valencia y el resto de la comunidad se explica, en parte, por la mayor presión de la demanda en las áreas urbanas. Sin embargo, esta subida de precios no ha sido acompañada por un aumento equivalente en el volumen de transacciones: el mercado inmobiliario parece estar llegando a un punto de inflexión, en el cual el elevado coste de la vivienda está desacelerando la compraventa.

El préstamo hipotecario en la Comunidad Valenciana

Como mencionamos más arriba, los préstamos hipotecarios se han vuelto fundamentales en un mercado inmobiliario con precios en alza. Para julio de 2024, el crecimiento interanual de este tipo de financiación fue del 37,2 %superando así la media nacional del 31,1 %. Gracias a ello, la comunidad se ubica entre las autonomías con mayor incremento del país.

Esta subida en la demanda de créditos hipotecarios resalta la importancia del préstamo hipotecario como herramienta para facilitar el acceso a la propiedad en un mercado volátil y competitivo. De hecho, a nivel nacional, la mitad de las compraventas de viviendas se financian a través de un préstamo hipotecario.

En la Comunidad Valenciana, el precio elevado de los inmuebles obliga a los compradores a recurrir a este tipo de financiación para poder afrontar la compra. Los préstamos hipotecarios en la región cubren en promedio el 71,9 % del valor total de la vivienda, lo que implica que los compradores necesitan disponer de un porcentaje considerable del precio en ahorros o capital previo para poder acceder a la financiación.

En julio de 2024, el valor medio de los préstamos hipotecarios en España fue de alrededor de 150 000 euros. Dicha cifra —si bien representa una leve disminución del 2,8 % en comparación con el año anterior— sigue siendo elevada y refleja la magnitud de los compromisos financieros que adquieren los compradores. Este aumento, sin embargo, no solo es representativo de la situación del mercado, sino que también tiene un impacto directo en la economía regional.

En efecto, estos préstamos estimulan la demanda de inmuebles e impulsan el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y la construcción de obra nueva. Al tratarse de un activo que tiende a valorizarse a largo plazo, adquirir una vivienda financiada en un mercado como el actual se considera una inversión segura, ya que protege el patrimonio y genera valor acumulado.

El crecimiento en la concesión de hipotecas en la Comunidad Valenciana indica de qué modo se comporta el mercado hoy en día. Asimismo, refleja la confianza de los compradores en este mercadoa pesar del aumento sostenido de los precios y las barreras que esto supone para comprar. Por eso, la evolución de las tasas de interés seguirá siendo un factor determinante para quienes busquen una opción variable o mixta de préstamo hipotecario.

--

Contenido patrocinado